Buscar en este blog

sábado, 14 de noviembre de 2020

Escudo de Corral de Bustos Ifflinger (Córdoba)

«La ciudad de Corral de Bustos se fundó a principios del siglo XX, cuando el alemán Carlos Von Ifflinger solicitó el permiso del Gobierno de la Provincia de Córdoba para establecer una ciudad que llevaría su apellido. El gobierno otorgó el permiso el 14 de noviembre de 1901, y ésta es ahora considerada como la fecha de fundación de la ciudad, que en un principio sólo cubría lo que hoy es Barrio Ifflinger».  Hoy es, por tanto, el aniversario de la localidad. 

«En julio de 1902 se inauguró el servicio de ferrocarril. La estación fue bautizada como "Corral de Bustos" en referencia a un antiguo paraje que en épocas indígenas estaba ubicado al sur de Chañar Ladeado».  

A partir de los años 30 la localidad experimentó un notable crecimiento. En 1975 fue declarada ciudad.


El Concejo Deliberante de la ciudad aprobó el escudo por Ordenanza Nº 166/84 Bis, del 23 de enero de 1984.  «El proyecto pertenecía al coordinador de Actividades Artísticas de la Municipalidad, Señor Enrique Norberto Torres y al integrante del grupo de pintores de esta ciudad, Señor Carlos Alberto Chichoni».




«La interpretación de los símbolos heráldicos ha sido concebida teniendo en cuenta los siguientes detalles:
. La Ciudad de Corral de Bustos-Ifflinger está ubicada en el ámbito de la Provincia de Córdoba, por lo cual el formato del Escudo es el mismo que el de esta provincia.
. En su fondo, identificando a la república, se aplicaron colores de la enseña patria.
. La cruz del centro determina la fe cristiana. En su vértice superior, un sol, fuente de vida y esperanza, otorga a la cruz una tonalidad entre dorada y cobriza.
. El engranaje facetado de color acero, evoca la industria y el tendido ferroviario que diera nacimiento a la ciudad.
. Circunscribiendo a la cruz, el sol y el engranaje, dos espigas de trigo maduro a modo de corona de laureles, alude al patrimonio campesino de la ciudad y su zona de influencia.
. En primer plano una antorcha violácea con su llama de tonos rojizos y naranjas representa el arte y el deporte, ambos de fecunda trayectoria en Corral de Bustos-Ifflinger.

Todos estos símbolos integrados entre sí son la cabal demostración del pasado, presente y futuro de un pueblo cordobés pujante y culto, de honda fe cristiana, respetuoso de sus ancestros y de su ser argentino».



El artículo 1° de la Carta Orgánica establece: «Esta ciudad se designa oficialmente con el nombre de Corral de Bustos - Ifflinger, denominación que deberá utilizarse en los instrumentos públicos. Sin perjuicio de ello, la nominación Corral de Bustos tendrá igual validez jurídica en instrumentos privados». El Anexo I de ese mismo texto legal, promulgado en 1995, se refiere a los símbolos de la ciudad.


Todos los párrafos entrecomillados fueron tomados del sitio oficial de la Municipalidad de Corral de Bustos Ifflinger.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario