Buscar en este blog

lunes, 23 de noviembre de 2020

Escudo de Quehué (La Pampa)


Quehué es una pequeña localidad del departamento  de Utracán, en la provincia de La Pampa. Está ubicada a unos  75 kilómetros al sur de la capital provincial.  Fue fundada el 7 de noviembre de 1896 en tierras que pertenecían a José Nazario Romero (considerado el fundador) y Tomás Lunt. Días antes se había inaugurado el tramo del Ferrocarril del Sud que unía el puerto de Bahía Blanca con Toay, en el entonces Territorio Nacional de la Pampa Central. 

Al principio, la localidad se llamó El Caldén. Respecto del actual nombre, si bien hay varias versiones respecto de su significado,  en general se acepta que puede traducirse como "lugar central". 

El sitio web de un medio local nos informa que «la mayor parte de la población de Quehué se dedica al trabajo rural» y que «otra de las características de la localidad tiene que ver con la practica de un deporte polémico como lo es la caza mayor de ciervos».  Ambos datos guardan relación con el escudo municipal.

Siguiendo en general la descripción que hacía el desaparecido sitio de Walter van Meegroot, podemos decir sobre el escudo lo siguiente: es de forma cuadrilonga, con el borde inferior redondeado y los ángulos superiores escotados; tiene una filiera y contrafiliera con los colores nacionales.

«Trae en el primer cuartel, que excede el blasón por arriba, sobre tapiz de oro, en el jefe, un lema toponímico de letras capitales romanas de sable»: QUEHUÉ.

«Trae en el segundo cuartel, sobre tapiz de plata, un arado de mancera de plata forrado de sable orientado a la diestra; en la punta un lema toponímico de letras capitales romanas de sable»: LA PAMPA.

«Trae en el corazón un círculo cortado»;  el campo superior, sobre tapiz de plata, «un árbol desnudo ... de sable disminuído de plata  y sus raíces emergiendo de la división inferior de sinople».

Como ornamentos,  «dos astas de ciervo simétricas de plata, forro de sable, y cruzadas por lo bajo».



«El campo superior representa el color dorado de los trigales maduros, su principal riqueza agrícola. El arado de mancera [es] un reconocimiento al duro trabajo de los pioneros que trabajaban la tierra. En el centro un viejo caldén simboliza la flora autóctona y recuerda los antiguos bosques pampeanos», a la vez que evoca el primer nombre de la localidad. El color verde representa la pradera pampeana. 

El borde del escudo con los colores celeste y blanco tiene un significado obvio, mientras que las dos astas de ciervo que enmarcan el escudo a manera de trofeo representan la caza deportiva que dio renombre a la zona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario