Buscar en este blog

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Escudo de Alvear (Corrientes)


La localidad correntina de Alvear «fue fundada oficialmente en 1863 a la sombra  del llamado "Ombú Protector", árbol que se encuentra inmortalizado en el escudo comunal».  Cuando llegaron los pobladores que iban a establecerse en el lugar en 1863, comprobaron que alrededor de un añoso ombú «existía un pequeño cementerio, indudablemente indígena, y que sus torturadas raíces habían aprisionado y cubierto algunas cruces. Arraigó en el ánimo de los primitivos pobladores la creencia de que ese árbol integraba una verdadera cadena de hitos vegetales que comenzando desde Santo Tomé se introducía en el Rincón de San Jorge, asiento de Paso de los Libres».  En 1883 el ombú fue  incluido en el escudo comunal, «como presidiendo la vida del pueblo al amparo de la justicia». A su sombra «se realizaron las primeras transacciones comerciales» en el lugar. 

El nombre de la ciudad homenajea a Carlos María de Alvear. «La versión oficial del nombre de la ciudad es que el general  Carlos de Alvear había nacido en la provincia de Corrientes y en el afán de  los congresales de 1863 por homenajear a su coprovinciano» bautizaron al naciente pueblo con el nombre de Alvear. «También se dice que don Diego de Alvear, padre de Carlos,  vivió algunos años en e! paso de Itaquí, y que eso también contribuyó a la imposición del nombre», dice un sitio oficial correntino.

Sin embargo, en un proyecto legislativo elevado a la Cámara de Diputados de Corrientes en 2012, se aclara que este nombre se basa en  una «errónea creencia», al decir del historiador Federico Palma, «pues se consideraba que el general Alvear era nativo de Corrientes. La confusión del lugar de nacimiento del General Alvear, radica en que este ilustre militar argentino, si bien nació en la región», lo hizo en «la reducción jesuítica de Santo Ángel, cuyo territorio pertenecía por entonces a la Provincia de Corrientes». «En ese lugar se hallaba destacado su padre, Diego de Alvear».




El escudo de Alvear «fue proyectado por José Carmelo Belmont en la sesión constitutiva de la Municipalidad, realizada el 3 de noviembre de 1888. Fue su primer escudo, acaso el único y más bonito y significativo. Se propuso un escudo que llevaría el ombú tradicional en el centro, rodeado de dos ramas de olivo, con el ojo de la Providencia en su cima, rodeado de la inscripción en la orla. Habiendo sido aprobado el proyecto, se acordó encargarlo en Buenos Aires. Este escudo fue dibujado por doña Elvira Barreyro de Hidalgo, pero por razones imposibles de documentar — conforme al proyecto — fueron sustituidas por una de laurel y otra de roble, como si se quisiera perpetuar en la heráldica local los conceptos de gloria y fuerza, pues tala es el simbolismo de ambos elementos. Este escudo fue usado por poco tiempo, luego fue reemplazado en 1892 por el escudo provincial, rodeado de catorce banderas argentinas». Hacia 1896 «comenzó a usarse un escudo de forma oval, presidido por un gorro frigio, sin sostén alguno, pero sin las llamas circundantes, como aparece en el escudo provincial, emergiendo entre nubes de azur, seis flechas de plata que avanzan hacia el abismo del escudo. Al pie del mismo la leyenda "Alvear", todo encerrado en un óvalo en la cual se lee "Provincia de Corrientes - Comisión Departamental". Este escudo también sufrió variantes, hasta que al fin, por Resolución N°47 del 19 de junio de 1957,  el Interventor Municipal Sr. Carlos Casal, comisionó al Sr. Federico Palma para que reúna los antecedentes históricos relativos al escudo comunal». «Consecuencia de dicho estudio fue la Resolución Municipal N°79 del 10 de Febrero de 1958, mediante la cual el Sr. Carlos Casal estableció el uso del primitivo escudo alvearense, descripto al inicio , y cuya imagen se refleja a continuación».


         

No hay comentarios.:

Publicar un comentario