¿Quién descubrió las Islas Malvinas y en qué año? La cuestión siempre fue motivo de disputa entre los historiadores, y en la polémica, además de los motivos estrictamente históricos, se filtraban a veces intereses políticos o personales, como lo expresa por ejemplo Paul Groussac en su célebre obra sobre las islas:
No es aquí el lugar para señalar las diversas teorías que, a lo largo de los años, se propusieron para resolver la incógnita del descubrimiento de las Malvinas. Pero la polémica parece haber quedado zanjada con un hallazgo realizado en 1982 por el profesor francés Roger Hervé, quien encontró en el repositorio documental de la Biblioteca Nacional de París «un pequeño mapa diseñado por el cartógrafo sevillano Andrés de San Martín, piloto de la expedición española de Magallanes, que integraba un manuscrito obra del fraile André Thevet titulado “Le Grand Insulaire et Pilotage”. Dicho mapa, con el nombre de “Les Isles de Sanson ou des Geantz”, presenta dos islas en sorprendente concordancia geográfica con las Malvinas» ¹.
Hervé incluyó el trabajo de Thevet en un estudio que luego remitió al historiador uruguayo Rolando A. Laguarda Trías.
Laguarda realizó a su vez una investigación que tituló “Nave española descubre las Islas Malvinas en 1520”, la publicó en Montevideo en 1983, y la envió de inmediato a la Academia Nacional de Geografía de la República Argentina. El erudito uruguayo opinaba que el mapa representa inequívocamente a las Islas Malvinas con singular acierto en varios detalles.
No es aquí el lugar para señalar las diversas teorías que, a lo largo de los años, se propusieron para resolver la incógnita del descubrimiento de las Malvinas. Pero la polémica parece haber quedado zanjada con un hallazgo realizado en 1982 por el profesor francés Roger Hervé, quien encontró en el repositorio documental de la Biblioteca Nacional de París «un pequeño mapa diseñado por el cartógrafo sevillano Andrés de San Martín, piloto de la expedición española de Magallanes, que integraba un manuscrito obra del fraile André Thevet titulado “Le Grand Insulaire et Pilotage”. Dicho mapa, con el nombre de “Les Isles de Sanson ou des Geantz”, presenta dos islas en sorprendente concordancia geográfica con las Malvinas» ¹.
Hervé incluyó el trabajo de Thevet en un estudio que luego remitió al historiador uruguayo Rolando A. Laguarda Trías.
Laguarda realizó a su vez una investigación que tituló “Nave española descubre las Islas Malvinas en 1520”, la publicó en Montevideo en 1983, y la envió de inmediato a la Academia Nacional de Geografía de la República Argentina. El erudito uruguayo opinaba que el mapa representa inequívocamente a las Islas Malvinas con singular acierto en varios detalles.
Su estudio —dice Vicente Guillermo Arnaud— va prologado por una “Ofrenda”, en la que dice que el tema interesa especialmente a los americanos y “para los uruguayos, vinculados desde los orígenes a los argentinos por estrechos lazos afectivos, es asunto casi propio”. Recuerda que “no hay que olvidar que, desde Montevideo, sede del apostadero naval español del Río de la Plata, partieron las naves que abastecían las islas Malvinas cuando eran españolas” y “desde Montevideo zarpó, en 1770, la expedición española de Juan Ignacio Madariaga que desalojó a los ingleses del archipiélago donde, por primera vez, se habían instalado sorpresivamente”. Agrega: “Nadie se sorprenda, pues, de que un uruguayo ofrezca, en gesto fraterno, a la Argentina, las pruebas históricas que consolidan su inalienable derecho a la soberanía del archipiélago atlántico austral”. “Confío en que este trabajo, al fundamentar históricamente la autenticidad del descubrimiento español de las islas Malvinas, proporcione una base más firme a los derechos de Argentina, herederos de los de España y favorezca la unión de todos los americanos” ².El fraile Thevet había señalado que el mapa había llegado a su poder de manos de «un viejo capitán y buen piloto portugués de Magallanes». Laguarda, en base a diversos documentos, afirma con certeza que «dicho marino es Alvaro da Mesquita, capitán de la nao San Antonio; que el descubrimiento de las islas se realizó el 28 de julio de 1520 y que se las llamó de Sansón siguiendo la costumbre marinera de denominar a las tierras descubiertas con el nombre del santo del día en que eran halladas» ¹.
"Año Cristiano", de J. Croisset (1864) |
La imposición del nombre de Sansón a las islas puede haberse debido a la intervención del capellán de la nao San Antonio, Bernardo Calmette, que era francés, ya que San Sansón era un santo de esa nacionalidad, seguramente desconocido por los tripulantes españoles y portugueses. El nombre fue aceptado; sin embargo, en el mapa aparece sin la partícula “San”, por lo que las islas quedaron denominadas como “Sansón”, nombre más conocido por los ibéricos en relación al personaje bíblico.
San Sansón |
«Gracias al mapa de Andrés de San Martín, conservado por Mesquita y regalado por éste a Thevet, y que luego de permanecer durante siglos inédito, acaba de ser publicado por Roger Hervé, el polémico descubrimiento de las islas Malvinas, clarificado según creemos por el presente estudio crítico, muestra en forma indubitable la prioridad de la soberanía española», dice Laguarda¹.
La Academia Nacional de la Historia, consultada oportunamente por la Cancillería, opinó también que tanto el documento como el mapa analizados por Laguarda, por ser tan precisos, no permiten dudar de que se trata de las Islas Malvinas, y que la investigación es decisiva para afirmar el descubrimiento magallánico de las islas. El autor del mapa, el sevillano Andrés de San Martín, «fue el primer científico que estuvo en Argentina», en palabras de la Real Academia de la Historia.
Por otra parte, el embajador Vicente Guillermo Arnaud, ya nombrado más arriba, pudo acceder en 1987, en París, al mapa original y llegó a las mismas conclusiones: «en julio de 1520, la nave San Antonio de la expedición española de Magallanes, al mando del piloto portugués Álvaro da Mesquita, primo de Magallanes, partió del puerto San Julián y se dirigió a las que serían las Islas Malvinas, a donde llegó el 28 de julio conduciendo al cartógrafo sevillano Andrés de San Martín, que tendría información de la localización de las islas que le habría dado Vespucio, y durante el mes de agosto, llevó a cabo el que hasta ahora se conoce como el primer mapa de las Malvinas» ².
Aunque Vespucio -quizás el 7 de abril de 1520- haya avistado las islas, es indudable que el 28 de julio de ese año se produjo propiamente el descubrimiento del archipiélago, del que hoy se cumplen 500 años.
Celebramos el aniversario con algunas manifestaciones heráldicas vinculadas con las Malvinas: el escudo de Vespucio -quizás el primero que avistó las islas-, el escudo de Magallanes -en cuya expedición tuvo lugar el descubrimiento- y de manera particular el escudo diseñado y propuesto por Zarazaga-Berenguer para las Malvinas, porque, en él, «el jefe componado con las armas de Castilla en el primer compón y las de León en el segundo, recuerdan el derecho histórico y político que tiene la Argentina por ser estas islas parte del territorio descubierto y civilizado por España, de la que es sucesora legal al haber asumido su plena soberanía».
Escudo de Hernando de Magallanes |
Por otra parte, el embajador Vicente Guillermo Arnaud, ya nombrado más arriba, pudo acceder en 1987, en París, al mapa original y llegó a las mismas conclusiones: «en julio de 1520, la nave San Antonio de la expedición española de Magallanes, al mando del piloto portugués Álvaro da Mesquita, primo de Magallanes, partió del puerto San Julián y se dirigió a las que serían las Islas Malvinas, a donde llegó el 28 de julio conduciendo al cartógrafo sevillano Andrés de San Martín, que tendría información de la localización de las islas que le habría dado Vespucio, y durante el mes de agosto, llevó a cabo el que hasta ahora se conoce como el primer mapa de las Malvinas» ².
Aunque Vespucio -quizás el 7 de abril de 1520- haya avistado las islas, es indudable que el 28 de julio de ese año se produjo propiamente el descubrimiento del archipiélago, del que hoy se cumplen 500 años.
Escudo de Américo Vespucio (Dibujo Heráldico) |
Celebramos el aniversario con algunas manifestaciones heráldicas vinculadas con las Malvinas: el escudo de Vespucio -quizás el primero que avistó las islas-, el escudo de Magallanes -en cuya expedición tuvo lugar el descubrimiento- y de manera particular el escudo diseñado y propuesto por Zarazaga-Berenguer para las Malvinas, porque, en él, «el jefe componado con las armas de Castilla en el primer compón y las de León en el segundo, recuerdan el derecho histórico y político que tiene la Argentina por ser estas islas parte del territorio descubierto y civilizado por España, de la que es sucesora legal al haber asumido su plena soberanía».
Escudo para las Islas Malvinas propuesto por Jorge de Zarazaga-Berenguer |
En los tres casos hemos puesto el enlace a la entrada en que nos ocupamos del escudo correspondiente.
Rendimos homenaje a «España, la gloriosa», la «madre de naciones» que descubrió las Islas Malvinas, que fueron su «blasón» hasta que las legó «a la Patria», orgullosa, «para que fueran nuestras, ¡argentinas!».
Rendimos homenaje a «España, la gloriosa», la «madre de naciones» que descubrió las Islas Malvinas, que fueron su «blasón» hasta que las legó «a la Patria», orgullosa, «para que fueran nuestras, ¡argentinas!».
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¹ Ana María Musicó Aschiero: "Descubrimiento y ocupación de las Islas Malvinas" (ver aquí)
² Guillermo Arnaud: "Islas Malvinas. Descubrimiento, primeros mapas, ocupación. Siglo XVI" (ver aquí)
En todos los casos los resaltados son nuestros
Hola Alejandro, te felicito por este fascinante blog (los otros, también, son muy interesantes. Soy un apasionado de la heráldica y de Buenos Aires (a pesar de no vivir allí). Te sigo leyendo y aprendiendo. Saludos.
ResponderBorrar¡Muchas gracias!
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