Buscar en este blog

lunes, 13 de julio de 2020

Escudo de monseñor Juan Manuel de Moscoso y Peralta

Hace exactamente una semana nos ocupamos del escudo de Ángel Mariano Moscoso y Pérez, quien fue Obispo de Córdoba del Tucumán entre 1789 (fecha de su consagración) y 1804. 

Pocos años antes, otro prelado de apellido Moscoso había ocupado la misma sede. Nos referimos a Juan Manuel de Moscoso y Peralta, cuyas armas vemos bajo estas líneas.


Juan Manuel de Moscoso y Peralta, nacido en el Perú en 1723, era un hombre casado que, al enviudar, fue ordenado sacerdote: esto ocurrió en 1754 ó 1755. En 1770 fue designado Obispo de Tricomi in partibus infidelium y Auxiliar de Arequipa. En 1771 recibió la consagración episcopal, pero fue finalmente destinado a Córdoba del Tucumán, donde gobernó hasta 1778. Luego fue trasladado a la sede de Cuzco y  en 1789 fue promovido a Arzobispo de Granada, en España. Murió allí en 1811.


En el primer campo de sus elegantes armas vemos lo mismo que hace una semana apreciamos en el escudo de Moscoso Pérez: las cabezas de lobo acompañadas de moscas que, sin duda, nos remiten al apellido Moscoso. El grifo del segundo campo, aunque en otro esmalte, aparece en escudos vinculados con el apellido Peralta. Fuera de eso, no estamos seguros del significado de los demás campos.

La primera versión que vimos, tomada de Wikipedia, es la arzobispal; el libro "Obispos de la Argentina", de Batres, trae la otra versión, que por la cruz parece ser  episcopal.

Terminamos con una imagen del libro de Vicente Sierra sobre la historia de la Iglesia en la Argentina:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario