Buscar en este blog

sábado, 4 de julio de 2020

Escudo de La Banda del Río Salí (Tucumán)

«La Banda del Río Salí es una ciudad ubicada en el Departamento Cruz Alta en la provincia de Tucumán»

«La ciudad, además de ser la cabecera departamental, forma parte del aglomerado del Gran San Miguel de Tucumán»

Después de la conquista española, las tierras donde hoy se asienta la ciudad,  al este del Rio Salí, fueron otorgadas al capitán Diego García Valdez, quien las obtuvo en el año 1617. Ese fue el origen remoto de la actual localidad. El municipio fue fundado el 4 de julio de 1972, por lo que hoy cumple 48 años.

El célebre Obispo Colombres, que había sido diputado al Congreso de Tucumán, fundó en 1821 la industria azucarera tucumana, «que en el año 1839 fuera calificada como "La Vencedora de la Miseria"». La ciudad de La Banda del Río Salí es denominada "Capital Provincial del Azúcar". Este dato es significativo a los efectos heráldicos, como veremos.

El esbelto escudo municipal fue adoptado en 1973. La ordenanza respectiva (número 26) fue aprobada por el Concejo Deliberante local el 13 de noviembre de ese año y promulgada tres días después por el entonces intendente, Francisco Campos:
ARTICULO 1°.- Adóptese como Escudo Municipal el siguiente: escudo partido; en jefe: un puente de oro sobre campo azul; abajo: un ingenio de plata sobre campo  de sínople; coronado por un sol saliente y abrazado por ramas de laureles entrelazadas al pie con cintas de colores patrios, las que van en sus colores naturales.


ARTICULO 2°.- El escudo municipal será de uso obligatorio en toda la documentación que utilice y expida la Municipalidad, así también en el frontispicio de los locales municipales y en la parte exterior visible de todos los vehículos y maquinarias de propiedad comunal. Las autoridades y funcionarios del Municipio deberán imprimir con sellos el citado escudo en la documentación que se utilice de práctica; en general, el emblema será utilizado en toda manifestación del quehacer municipal como elemento identificatorio de este organismo.

La información procede del sitio oficial de la ciudad,  así como las fotos que siguen, donde se ve el escudo local, que es ampliamente usado por la Municipalidad.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario