Buscar en este blog

Mostrando las entradas con la etiqueta escudos municipales de Tucumán. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta escudos municipales de Tucumán. Mostrar todas las entradas

domingo, 12 de septiembre de 2021

Escudo de Tafí Viejo (Tucumán)

Siguiendo de cerca, aunque no en forma textual (salvo el último párrafo, que está entrecomillado), lo publicado en su hora por el fenecido sitio de Walter Van Der Meegroot, compartimos hoy el escudo de Tafí Viejo.

Forma: cuadrilongo terminado en triángulo curvilíneo; flancos cóncavos; filiera púrpura en el campo principal y en la bordura; cortado. 

El primero de azur con un galpón de gules con chimenea de plata (gris), humeante, también de plata, moviente del segundo cuartel, de sinople bandado de un rio caudal de azur.

Como timbre un sol naciente de oro. 

Bordura de plata, cargada en los flancos del texto MUNICIPALIDAD DE TAFÍ VIEJO en  caracteres capitales de sable; en la parte superior, 1° DE ABRIL DE 1939.

En corona abierta dos ramos de laureles foliados de sinople, atados en la parte inferior por un lazo con los colores patrios.

«Se ha elegido representar en forma paisajista su principal industria,  los talleres ferroviarios, en funcionamiento, con su chimenea humeante, sobre un cielo diáfano y asentados en el fértil valle del Tafí atravesado por el río».

Foto del sitio oficial del Concejo Deliberante de Tafí Viejo

En el sitio web municipal leemos: «Tafí Viejo, la Ciudad del Limón, se encuentra a 12 kilómetros de San Miguel de Tucumán. Con más de 50 mil habitantes, es la mayor región productora y exportadora de cítricos del mundo. (...) Comenzó como una villa veraniega, aunque su crecimiento y desarrollo como ciudad, a principios del siglo XX, está ligado a los talleres ferroviarios que trajeron un gran impulso. Semejante fuente de trabajo sedujo a trabajadores de otras provincias y extranjeros que engrosaron la población de la villa. Llegaron a ser los talleres más grandes de Sudamérica (...)». «El 2 de junio de 1939, obtuvo el título de municipalidad».  No hay otra información oficial acerca del escudo ni sobre la fecha "1° de abril".

viernes, 21 de agosto de 2020

Escudo de Alderetes (Tucumán)

Alderetes es un pequeño municipio ubicado en el Departamento de Cruz Alta en plena llanura de la provincia de Tucumán.

Surgió «a partir de un pasado de posta-pulpería colonial que se había poblado lentamente y convertido en un caserío»; «precede al ferrocarril o al auge azucarero, que usualmente fueron fenómenos económico-productivos que crearon pueblos por doquier. Nace como villa "...el seis de agosto de 1861, por gestión del entonces comisario Don Isidoro Gallo, caracterizado vecino de la localidad, que convirtió de esta manera a Alderetes, antiguo pueblo,  en una de las primeras villas del interior tucumano"».

La localidad fue erigida en "municipalidad de segunda categoría" por ley provincial de 1985. Poco después adoptó su propio escudo, a partir de un concurso en que resultó ganador el Sr. José Alberto Augier.
Lamentablemente este emblema replica el estilo infantil y pobre de la mayoría de los escudos municipales argentinos. No haremos más comentarios.

martes, 21 de julio de 2020

Escudo de Tafí del Valle (Tucumán)


Durante una visita a Tafí del Valle, en el invierno de 2019, pudimos tomar fotos del escudo municipal, que hoy presentamos. Las acompañamos con una descripción y explicación que adaptamos de la publicada en su hora por Walter van Meegroot en su desaparecido sitio sobre Heráldica de ciudades y provincias argentinas.

 Se trata de un escudo de forma cuadrilonga,  apuntado. Cuartelado en cruz.



El primer cuartel, de plata, tiene una rama foliada de sinople, con cuatro semillas de su color debajo.

El segundo, de azur, cargado con tres perfiles de montañas de su color, de sinople y de plata superpuestos.

El tercer de azur superior y de color tierra en la parte inferior, con un menhir gris que invade el tapiz superior.

El cuarto partido de azur  y plata  cargado con una horma de queso de su color (oro  y plata).

Ornamentos: en corona abierta dos ramas de laurel estilizado por diez pares  cada uno, separados por lo bajo por una divisa terciada con los colores nacionales que forma un moño simple.



La rama representada en el primer cuartel se refiere al algarrobo, especie conocida desde siempre por los primitivos indígenas que habitaron la región;  su harina es de gran poder alimenticio y con sus frutos se hace dulce.

Las cadenas montañosas mostradas en el segundo cuartel simbolizan la Sierra del Aconquija y las Cumbres Calchaquíes; entre ambas el valle que la cobija y le da nombre.

El menhir del tercer cuartel el homenaje a los primitivos pobladores, que los tallaban en piedra. Cerca de Tafí está el Parque de los Menhires, que corresponden a la Cultura Tafí, antes dispersos por el  valle y reunidos allí desde los año 70.

El último cuartel hace honor a uno de principales productos de la región,  en la que se producen excelentes quesillos y quesos como el Queso de Tafí. La ciudad es sede del Festival Nacional del Queso que se realiza cada febrero. 


sábado, 4 de julio de 2020

Escudo de La Banda del Río Salí (Tucumán)

«La Banda del Río Salí es una ciudad ubicada en el Departamento Cruz Alta en la provincia de Tucumán»

«La ciudad, además de ser la cabecera departamental, forma parte del aglomerado del Gran San Miguel de Tucumán»

Después de la conquista española, las tierras donde hoy se asienta la ciudad,  al este del Rio Salí, fueron otorgadas al capitán Diego García Valdez, quien las obtuvo en el año 1617. Ese fue el origen remoto de la actual localidad. El municipio fue fundado el 4 de julio de 1972, por lo que hoy cumple 48 años.

El célebre Obispo Colombres, que había sido diputado al Congreso de Tucumán, fundó en 1821 la industria azucarera tucumana, «que en el año 1839 fuera calificada como "La Vencedora de la Miseria"». La ciudad de La Banda del Río Salí es denominada "Capital Provincial del Azúcar". Este dato es significativo a los efectos heráldicos, como veremos.

El esbelto escudo municipal fue adoptado en 1973. La ordenanza respectiva (número 26) fue aprobada por el Concejo Deliberante local el 13 de noviembre de ese año y promulgada tres días después por el entonces intendente, Francisco Campos:
ARTICULO 1°.- Adóptese como Escudo Municipal el siguiente: escudo partido; en jefe: un puente de oro sobre campo azul; abajo: un ingenio de plata sobre campo  de sínople; coronado por un sol saliente y abrazado por ramas de laureles entrelazadas al pie con cintas de colores patrios, las que van en sus colores naturales.


ARTICULO 2°.- El escudo municipal será de uso obligatorio en toda la documentación que utilice y expida la Municipalidad, así también en el frontispicio de los locales municipales y en la parte exterior visible de todos los vehículos y maquinarias de propiedad comunal. Las autoridades y funcionarios del Municipio deberán imprimir con sellos el citado escudo en la documentación que se utilice de práctica; en general, el emblema será utilizado en toda manifestación del quehacer municipal como elemento identificatorio de este organismo.

La información procede del sitio oficial de la ciudad,  así como las fotos que siguen, donde se ve el escudo local, que es ampliamente usado por la Municipalidad.





lunes, 25 de marzo de 2013

CAPITALES PROVINCIALES (23 de 24): Escudo de San Miguel de Tucumán (Tucumán)


La última provincia en orden alfabético es Tucumán, y si esta no es la última entrada de la serie "Capitales Provinciales", eso se debe  a  que destinaremos la próxima nota, que cierra esta serie, a la Capital Federal de la Nación.
La capital de la provincia es la ciudad de San Miguel de Tucumán.  Fue fundada en el año 1565 por Diego de Villarroel y trasladada a su actual ubicación  en 1685
Nos hemos referido al escudo de la capital tucumana en la entrada del 9 de julio de 2011.  Aquí reproduciremos lo esencial de aquella información. Nos basamos,  igual que entonces,  en los datos  que publica el sitio web oficial de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.



El  14 de octubre de 1898,  el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán abrió un  concurso  para  dotar a la ciudad de su propio escudo  -ya que hasta ese momento se usaba el  Escudo Nacional-,  instituyendo como premio una medalla de oro y un diploma.  Se presentaron 21  proyectos. El 7 de diciembre  de  ese  año  fue aprobado como  escudo de la ciudad de Tucumán el proyecto presentado por el señor Paulino Rodríguez Marquina,  bajo el lema "Labor Honesta".
Dice la Ordenanza: "El Escudo de Armas de la ciudad de Tucumán será: Cuadrilongo, redondeado por sus dos ángulos inferiores y terminado en punta en su base. Su campo será de plata, ocupando su centro la Casa de la Independencia, sin tocar la bordura. Su bordura será azul, con la inscripción  '9 de Julio de 1816'  en la parte superior y 13 estrellas distribuidas entre la diestra y la siniestra y la punta. La Inscripción y estrellas son de oro. Orlarán el todo, dos ramos de laurel, en cuya unión inferior, o sea la punta del escudo, un lazo con los colores nacionales (azur y blanco) ostentará la divisa "SEMPER PRIMA". Coronará el escudo un sol esplendente".



En el mismo el sitio web oficial de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán se ofrece esta explicación de la simbología del escudo de la ciudad:
"El campo de plata es el símbolo de la verdad, de la pureza y de la paz. El azul de la bordura corresponde a los colores de la enseña nacional y representa la justicia. Las 13 estrellas representan las 13 provincias que enviaron sus representantes al Congreso de Tucumán (...). El Sol esplendente se considera como símbolo que corresponde a la Ciudad de Tucumán, pues con la Declaración de la Independencia brilló esplendente sin ocultar sus rayos como los oculta el Escudo Nacional. Decía el autor del proyecto: " El sol naciente adoptado por la Nación, es el sol de Mayo, que principió a brillar sobre la América del Sud, pero también el sol cuyo brillo fue atenuado por las nubes de Vilcapugio y Ayohuma, mientras que el sol de Julio ha brillado esplendente, para no volver a nublarse. Los laureles corresponden al Campo de las Carreras y a la Liga del Norte. La divisa es "Siempre Primera"".


Finalizamos de este modo el recorrido por las 23 provincias argentinas; la última entrada de esta serie, como se ha dicho, será dedicada al escudo de la Capital Federal, el próximo Jueves Santo.

sábado, 9 de julio de 2011

Escudo de San Miguel de Tucumán (Tucumán)

La ciudad de San Miguel de Tucumán fue fundada por Diego de Villarroel el 31 de mayo de 1565, y trasladada a su actual ubicación en 1685.



En 1816, a la ciudad de Tucumán le correspondió la gloria de ser sede del Congreso que el 9 de julio declaró la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.  Precisamente al celebrar hoy el aniversario de la independencia argentina, dedicamos esta entrada a las armas de la ciudad,  las cuales,  como puede verse, recogen el recuerdo de aquella fecha histórica y de la casa que fue asiento del célebre Congreso.

"Casa Histórica" donde se celebró el Congreso de Tucumán
(foto propia)


La página web del gobierno municipal de la capital tucumana ofrece información acerca del escudo (como siempre, los fragmentos entrecomillados y en cursiva son textuales).

El 14 de octubre de 1898,  el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán "ordenó sacar a concurso el modelo para el Escudo de la ciudad de Tucumán". La ciudad usaba hasta el momento el escudo nacional.   "Se instituyó como premio una medalla de oro y un diploma". Se presentaron 21 proyectos. El  7 de Diciembre,  "el Concejo sancionaba como Escudo de la ciudad de Tucumán el presentado bajo el lema "Labor Honesta", de Paulino Rodríguez Marquina".

Moneda de 50 centavos,
actualmente
en circulación,

con la imagen
de la Casa Histórica

en su reverso
La correspondiente Ordenanza Municipal describe de este modo el Escudo de Armas de la ciudad de Tucumán:    el mismo será "cuadrilongo, redondeado por sus dos ángulos inferiores y terminado en punta en su base. Su campo será de plata, ocupando su centro la Casa de la Independencia, sin tocar la bordura. Su bordura será azul, con la inscripción '9 de Julio de 1816´ en la parte superior y 13 estrellas distribuidas entre la diestra y la siniestra y la punta. La inscripción y estrellas son de oro. Orlarán el todo, dos ramos de laurel, en cuya unión inferior, o sea la punta del escudo, un lazo con los colores nacionales (azur y blanco) ostentará la divisa "SEMPER PRIMA". Coronará el escudo un sol esplendente".

El significado del escudo, según la misma fuente:

"El campo de plata es el símbolo de la verdad, de la pureza y de la paz.
El azul de la bordura corresponde a los colores de la enseña nacional y representa la justicia.
Las 13 estrellas representan las 13 provincias que enviaron sus representantes al Congreso de Tucumán y fueron: Tucumán, Buenos Aires, Charcas, Mizque, Chichas, Mendoza, San Juan, La Rioja (que no figura en el registro especial de la Nación), Catamarca, Santiago, Salta, Jujuy y Córdoba.
El Sol esplendente se considera como símbolo que corresponde a la Ciudad de Tucumán, pues con la Declaración de la Independencia brilló esplendente sin ocultar sus rayos como los oculta el Escudo Nacional. (...) El sol naciente adoptado por la Nación, es el sol de Mayo, que principió a brillar sobre la América del Sud, pero también el sol cuyo brillo fue atenuado por las nubes de Vilcapugio y Ayohuma, mientras que el sol de Julio ha brillado esplendente, para no volver a nublarse.
Los laureles corresponden al Campo de las Carreras y a la Liga del Norte.
La divisa es "Siempre Primera".

El mismo sitio de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán cita como "fuente de información"  respecto del escudo y de su simbolismo, a la obra "Censo de la Capital de Tucumán, 1913" de Paulino Rodriguez Marquina (es decir, el autor del escudo).


Esta entrada  podría terminar aquí... pero me generó dudas la lista de "las 13 provincias que enviaron sus representantes al Congreso de Tucumán"  simbolizadas en el escudo por las 13 estrellas.  Era llamativa la ausencia de San Luis en el listado, y además, ¿qué significaba la frase sobre La Rioja ("no figura en el registro especial de la Nación")?

Eso determinó que comenzara a investigar acerca de la lista de provincias representadas en el Congreso. Y me llevé algunas sorpresas.

Mi primera fuente fue un viejo suplemento especial de la revista Anteojito en homenaje al 9 de julio de 1972. Al fin y al cabo, de publicaciones como esas aprendimos muchas cosas en nuestra infancia. La lista, junto a la ilustración que puede verse más abajo, incluye a "Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Mendoza, San Juan,  La Rioja,  Catamarca,  Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Charcas (o Chuquisaca), Mizque y Chichas". Es decir, 14 provincias.

En Internet la cosa no es más sencilla. En el sitio de EducaRed,  por ejemplo, se lee que "quince provincias enviaron sus representantes al Congreso de San Miguel de Tucumán: Buenos Aires, Tucumán, La Rioja, San Luis, Catamarca, Córdoba, San Juan, Mendoza, Santiago del estero [sic], Salta, Jujuy, Charcas, Mizque y Chibchas [sic] (las tres últimas, hoy parte del territorio de Bolivia)".  Curiosamente, dice "quince",   pero la enumeración incluye sólo 14 provincias.

En el capítulo quinto del  libro de Vicente Sierra "Historia de la Argentina" se relata el modo en que fueron elegidos los diputados al Congreso.  Se mencionan en sendos párrafos las elecciones celebradas en Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Jujuy y Salta; y luego, en un acápite titulado "Otras elecciones", menciona las de Charcas, Chichas, La Plata, Mizque y Cochabamba. Con ello  se  complican  aun  más las cosas, pues  la lista se amplía a 16 jurisdicciones. Por otra parte, ¿no son "Charcas" y "La Plata"  nombres que recibió la misma ciudad actualmente denominada  Sucre (que también se llamó Chuquisaca, como leemos en "Anteojito")?

Una pista para entender la diferencia en los listados la puede dar el hecho de que  no todos los diputados electos llegaron a tiempo para el Congreso, que inició sus deliberaciones el 24 de marzo de 1816,  apenas se alcanzó el quórum de 21 diputados. Y también hubo alguno que tuvo que retirarse antes del 9 de julio. Concretamente, mientras el Congreso deliberó en Tucumán, llegaron allí 33 diputados, 31 de ellos antes del 9 de julio; de estos 31, sólo 29 firmaron el Acta de la Independencia,  ya que Corro (diputado por Córdoba) cumplía una comisión fuera de la ciudad,  y Pueyrredón (diputado por San Luis) había sido elegido Director Supremo. Más tarde, "luego del 9 de julio se agregaron Carrasco, de Cochabamba, e Iriarte, de La Plata",  nos dice Enrique M. Mayocchi en el capítulo "Rasgos biográficos de los congresistas" de la obra "El Congreso de Tucumán", dirigida por Guillermo Furlong sj (de donde hemos tomado los datos de este párrafo).



La lista de los firmantes del Acta de la Independencia puede dar otra pista acerca del por qué de las 13 estrellas del escudo de la ciudad de Tucumán. En efecto, se encuentran representadas allí 13 provincias, las mismas mencionadas en el sitio web de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán (Tucumán, Buenos Aires, Charcas, Mizque, Chichas, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Santiago, Salta, Jujuy y Córdoba).  La ausencia de San Luis se explica porque, como dijimos,  su único diputado, Juan Martín de Pueyrredón, había asumido como Director Supremo de las Provincias Unidas,  y en consecuencia no se hallaba en Tucumán, sino en Buenos Aires.

Si aceptamos que el número de estrellas del blasón municipal de San Miguel de Tucumán corresponde, no al de las provincias que enviaron diputados al Congreso General, sino al de las provincias efectivamente representadas en el Acta de la Independencia, se aclara uno de los puntos en duda.

Sobre el otro asunto, la enigmática frase sobre La Rioja ("no figura en el registro especial de la Nación") no hemos hallado ninguna referencia en la bibliografía consultada (que se detalla al pie). El diputado por La Rioja fue Pedro Ignacio de Castro Barros, a quien Enrique M. Mayocchi, en su obra ya mencionada, llama "una de las figuras más íntegras del clero católico argentino y un varón de relieves singuares en las luchas civiles".  Lo único "fuera de lo común", según el relato de Vicente Sierra acerca de cómo se eligieron los diputados al Congreso,  es, respecto de Castro Barros, que  "no se tienen detalles de su elección, que corrió a cargo del Cabildo".






Bibliografía:

Vicente D. Sierra, "Historia de la Argentina" (Tomo VI, "Independencia y Anarquía") - Buenos Aires, Ed. Científica Argentina, 1965

Guillermo Furlong sj y otros, "El Congreso de Tucumán" - Buenos Aires, Ed. Theoria, 1966