Buscar en este blog

jueves, 30 de julio de 2020

Escudo de Embarcación (Salta)

Embarcación es una ciudad del departamento General José de San Martín, en la provincia de Salta. 

Sobre la margen izquierda del río Bermejo existía desde muy antiguo un embarcadero dotado de numerosas lanchas y canoas para hacer la travesía a través del ancho cauce hasta la otra banda. Ello dio nombre a la localidad.

Más tarde llegó hasta allí el ferrocarril; la estación se ubicó a cinco kilómetros de la antigua población, manteniendo el nombre ya tradicional.

El escudo da cuenta de ambos elementos significativos para la historia del lugar: el río y el ferrocarril. 

En el desaparecido sitio sobre Heráldica oficial argentina, del recordado Walter van Meegroot, describíase al  escudo aproximadamente así: Trae en campo único en jefe, sobre tapiz de azur celeste aclarado de plata, un sol pleno de oro con diez rayos lineales rectos superiores de plata y sable; en la línea del horizonte vegetación de sinople; un río de azur celeste aclarado de plata separando la margen diestra (...) de la siniestra que ocupa todo el flanco hasta la punta y una barranca de su color, unidas ambas márgenes por un puente de cuatro cuerpos de hierro, de sable, sobre tres pilares de su color,  y delante de ellos una canoa de plata con un hombre navegando a la siniestra. Como timbre una divisa con los extremos plegados sobre sí mismos, con los colores nacionales, cargada con el nombre de la localidad en letras de sable. El todo sobre una cartela con forma de piel de toro de púrpura; los extremos superiores con tres almenas de plata cada una.


Y agregábase allí mismo: 

"Más que seguir las leyes de la heráldica se decidió mostrar un paisaje que simboliza el pasado con la canoa, el presente con el puente ferroviario, el río Bermejo y la barranca".



No hay comentarios.:

Publicar un comentario