Buscar en este blog

jueves, 22 de noviembre de 2018

Escudo de la Abadía de Santa Escolástica

La Abadía de Santa Escolástica se encuentra ubicada en la localidad de Victoria, en la provincia de Buenos Aires, no lejos de la Capital Federal.
Su origen se debe a la iniciativa del padre Andrés Azcárate OSB, Prior de la Abadía de San Benito en Buenos Aires, quien deseaba fundar en la Argentina un monasterio de monjas. Sus gestiones dieron fruto en 1938; las siete primeras postulantes argentinas se trasladaron para su formación al monasterio de Santa María en la ciudad de San Pablo, en Brasil, e hicieron su profesión religiosa en 1940.
Al año siguiente las nuevas religiosas benedictinas llegaron a la Argentina; entretanto se había comenzado a construir la casa para las religiosas y la iglesia. 
La profesión solemne de estas primeras monjas tuvo lugar el 22 de noviembre de 1943, hace ahora 75 años.
La elevación de la casa a la dignidad abacial,  con todas sus implicancias jurídicas y canónicas, tuvo lugar en 1946.

La Abadía de Santa Escolástica se presenta en su sitio web -de donde hemos tomado la información y las imágenes de esta entrada- como una "comunidad de Monjas Benedictinas" que "desea ser para todos los habitantes de la ciudad como un faro que desde su vida orante y contemplativa, desde su alabanza y su trabajo, ilumine el camino de los hombres y acompañe sus pasos".

Pasemos ahora a la Heráldica. Vemos en varias versiones el escudo de la Abadía, con su lema: "In gratia cantantes".



Esto informa el sitio oficial de la Abadía acerca de estos símbolos:

«Escudo y lema de la Abadía:

Bajo el amparo de la Santísima Virgen (la estrella), el Monasterio de Santa Escolástica (paloma con aureola roja: "la que amó"), por la alabanza divina, trae la paz benedictina (ramito de olivo sostenido con las patas), a estas tierras (barrancas de Belgrano y Punta Chica), a orillas del Río de la Plata en las que se plantó  la Santa Cruz.



El escudo

El escudo de Santa Escolástica fue ideado por el Padre Andrés Azcárate y diseñado por una artista amiga de los Padres benedictinos mientras las primeras novicias argentinas se formaban en el Brasil. Tomó como base el escudo del Monasterio de San Benito en el que ya encontramos la cruz, los montes y el río.

Al escudo de Santa Escolástica se agregaron la paloma y la estrella.

La paloma es signo de Santa Escolástica, según nos narra el segundo libro de los Diálogos al relatarnos cómo San Benito levantando los ojos al cielo vio el alma de su hermana, desprendida de su cuerpo, penetrar en forma de paloma en los ámbitos del cielo: "in columbae specie" (Diálogos 34).

La aureola es roja por la caridad ya que Escolástica alcanzó del Dios Todopoderoso el milagro de la lluvia y pudo más que su hermano San Benito porque, como dice San Juan, Dios es caridad y era muy justo que tuviese mas poder quien mas amaba. "Plus potuit quae amplius amavit" (Diálogos 33).

La paloma lleva un olivo, símbolo de la paz, como lo llevaba la paloma de Noé.

La estrella es signo de la Virgen que en Santa Escolástica es venerada como la Reina de la Paz a quien esta dedicada su Iglesia Abacial».



Respecto del lema "In gratia cantantes", está tomado de la Carta de San Pablo a los Colosenses (3, 16). El versículo dice: "Canten a Dios con gratitud y de todo corazón salmos, himnos y cantos inspirados".  El lema fue elegido por el padre Andrés Azcárate, "quien expresó con esta divisa su deseo de que ante todo y sobre todo esta Comunidad alabara a Dios digna, atenta y devotamente".  Quizás haya sido providencial que la profesión solemne del primer grupo de monjas de esta abadía cuyo lema es "In gratia cantantes" haya tenido lugar en la fecha en que se honra a Santa Cecilia: el Día de la Música.



Cerramos esta entrada con una foto que tomé en el templo porteño dedicado a San Benito. Es la imagen de su hermana Santa Escolástica, a quien está dedicada la abadía cuyo escudo vimos hoy. La santa está representada con la paloma, su atributo iconográfico habitual, cuyo significado vimos más arriba, y que está presente en el blasón abacial.


2 comentarios:

  1. Magnifico homenaje en el día de Santa Cecilia, día de la música. Y hoy, gracias a Dios, la comunidad de Santa Escolastica sigue siendo un potente faro de espiritualidad y de una liturgia celebrada y cantada con dignidad y nobleza. Del gratis.

    ResponderBorrar