Buscar en este blog

viernes, 19 de octubre de 2018

Escudos del Clan Doyle

Visitamos, por casualidad, un sitio de Internet llamado "Clan Doyle Longport Argentina".  Nos enteramos allí de que existe en Irlanda, promovida por el gobierno local, una organización llamada «Clanes de Irlanda Ltd cuyos objetivos son  «ayudar a las personas con un apellido irlandés común a organizar reuniones de clanes en Irlanda», «concientizar a los 70 millones de personas de ascendencia irlandesa en todo el mundo sobre su conexión con Irlanda», hacer que descubran «su herencia, cultura e historia»«fomentar el turismo».



Entre los numerosos clanes de origen irlandés, nos interesa hoy el que da título a esta nota, por sus vínculos con la Argentina.

«El Clann O DubhGhaill / Clan Doyle fue registrado formalmente en Clanes de Irlanda Ltd. en 1997. El Presidente del Consejo del Clann DubhGhaill y Fundación Clan Doyle es Michael Roch James Doyle, quien vive en Dromana, Victoria, Australia. Él registró el Clan Doyle en Irlanda y está trabajando para establecer un "DubhGhaill Longport" (rama del Clan Doyle) en todos los países donde se han asentado Doyles». 


«El Clann O Dubhghaill / Clan Doyle tiene registrado en la Office of the Chief Herald of Ireland un escudo de armas para que todos sus miembros puedan utilizar. Éste viene acompañado por una bandera para que, dependiendo de la situación, se use uno u otro.

El escudo o blasón está compuesto por las tres cabezas de ciervo rojo, que representan la asociación territorial del clan con las montañas Wicklow y la costa cercana, región de este animal. También hacen referencia a la fortaleza, valor y resistencia. Los colores son verde y blanco, que conmemoran la descendencia vikinga danesa del Clann O DubhGhaill / Clan Doyle».

Por su parte, en nuestro país,
«el Clan Doyle Longport Argentina es una institución dependiente del Clann O DubhGhaill / Clan Doyle con sede en Australia. Nuestro objetivo es promover las tradiciones y valores ancestrales de nuestros orígenes, además de ser un punto de encuentro y reunión de los Doyles en Argentina.
La palabra "Longport" proviene del término "Longphort", con el que los vikingos nombraban a un muelle donde atracaba una embarcación vikinga. También se utilizaba para referirse a una fortaleza naval en la ribera. (...) De esta manera, la palabra "Longport" hace referencia al asentamiento del Clan Doyle en la Argentina que, además, es el primer asentamiento del Clan más allá de su sede principal en Dromana, Victoria, Australia. Esto significa que, según la Ley Brehon (Ley Irlandesa Antigua), todos los miembros y amigos del Clan en Argentina responden directamente al Longport de dicho país, mientras que los miembros, amigos y seguidores en el resto del mundo responden a la sede principal del Clan Doyle en Australia.
El representante del Clan Doyle en Argentina es Christian Demian Doyle, Jefe del Longport local (Jarl), quien reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina».
Este es el soberbio escudo de armas de Christian Demian Doyle:

En el sitio web australiano «The Doyle Clan» aparecen también otros escudos de miembros del clan nacidos o fallecidos en la Argentina:


El mismo escudo se atribuye a Daniel Doyle, Esqr., nacido en nuestro país en 1857 y muerto en 1912; a Christopher Doyle, Esqr., argentino (1861-1927); a Christopher ‘Tito’ Doyle, Esqr., también argentino (1896-1931). Evidentemente, todos ellos formaban parte de la misma familia.  Para el significado de la abreviatura Esqr., ver aquí  y aquí.

Aparece también allí el escudo del actual jefe del Clan Doyle en la Argentina:


Mientras el significado de las tres cabezas de ciervo ya fue explicado más arriba, sólo podemos hacer hipótesis acerca de los demás elementos de este escudo; es significativa la aparición de los colores nacionales en la rama argentina de los Doyle, y de la Cruz del Sur en este último blasón.

2 comentarios:

  1. Soy Doyle aunque en el registro estoy con dos letras {th} agregadas y que no fueron corregidas ya que mi padre y hoy difunto. ya que el y mi abuaelo son Doyle

    ResponderBorrar
  2. Saludos, también soy Doyle. Creo que en el último caso los colores son obviamente por la Bandera Nacional, y en el caso de la cruz del sur podría tener que ver con el antiguo periódico "La Cruz del Sur", de noticias dirigidas a la comunidad irlandesa en Argentina. O tal vez se deba a estar en la región más austral del mundo.

    ResponderBorrar