Buscar en este blog

domingo, 25 de febrero de 2018

Escudo del Instituto Nacional Sanmartiniano

En nuestra entrada del 24 de agosto de 2016  nos referimos al emblema del Instituto Nacional Sanmartiniano, a partir de una nota periodística. 
Hoy, el el 240° aniversario del nacimiento de José de San Martín, volvemos sobre el tema, esta vez para mostrar una hermosa versión en colores, obra de Rolando Yñigo-Genio, quien nos la remitió oportunamente.



En aquella nota periodística, del año 1978, se describía así a la insignia:
Las características y significado de la insignia son las siguientes:
Blasonamiento: un signo rodado de gules, fileteado de oro, cargado de ocho granadas de los mismos, y en abismo, sobre campo de azur, un sol pleno, flamígero,  figurado, de treinta y dos rayos de oro. Va acolado de una cruz blanca de la Merced y de dos sables corvos del general San Martín, puestos en sotuer.
Significación: el sol es el símbolo más puro, noble y magnifico de la Argentina, a la que representa, siendo digna la llevarlo la insignia de uno de los más preclaros de sus hijos. Las granadas  recuerdan el glorioso cuerpo de Granaderos, que él mismo creara. La cruz blanca a que va acolado es en honor de Nuestra Señora de la Merced, ya que tan excelsa señora es la patrona del Ejército Argentino  donde el ilustre prócer sirviera, y por último los sables corvos reproducen los que él mismo usara en su gesta.
La dibujante y pintora Nicky Chiarello, en su carácter de dibujante oficial del Colegio Heráldico de la Argentina  -dirigido por Jorge de Zarazaga-Berenguer- tuvo a su cargo la confección del emblema original. 

2 comentarios: