Buscar en este blog

martes, 1 de abril de 2014

Escudo de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación

Uno de mis recuerdos heráldicos más antiguos, y probablemente el primero en incluir referencias técnicas y explícitas al blasonamiento y a los esmaltes de un escudo, es un artículo periodístico en el que se mencionaba que en el escudo de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación se había alterado el orden de los colores nacionales. 

El autor de la nota, o la persona entrevistada, mencionaba que en ese emblema se habían puesto las franjas blancas en los extremos y la celeste en medio, para poder colocar en esta última el sol sin vulnerar la regla heráldica que prohíbe metal sobre metal.  


Es todo lo que recuerdo de aquella nota, aparecida quizás hace cerca de 40 años...  Conservé el recorte por mucho tiempo, pero se perdió en alguna de mis mudanzas... 

En los últimos tiempos, gracias al recurso que ofrece Internet, he buscado esa nota en vano, y por muchos años busqué también sin éxito el escudo aludido, el de la Casa Militar de la Presidencia.



Hasta que después de innumerables intentos infructuosos, el año pasado di con el escudo a que hacía referencia aquella vieja nota que había leído en mi niñez o adolescencia. Feliz con tan ansiado hallazgo, decidí compartirlo hoy, que es mi cumpleaños, como una suerte de regalo.




El escudo central representa, indudablemente, aquello que yo recordaba y recuerdo acerca de aquella antigua nota periodística: los colores nacionales invertidos (faja de azur en campo de plata), con la faja central cargada con el sol de oro de la Bandera Nacional.

La bordura parece ser de gules.

Acolados, los símbolos de las Fuerzas Armadas:  dos sables, un ancla y un par de alas que a la vez parecen constituir el timbre.


Una corona  circular lleva el lema "Seguritas, Fidelitas, Reverentiaque Ducenti",  que nos animamos a traducir "de oído" como "Seguridad, Fidelidad y Reverencia al Gobernante",  es decir, la misión de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación.

Una escuetísima referencia heráldica pudimos hallar también en un estudio sobre la Casa Militar de la Presidencia de la Nación Argentina, del Teniente Coronel Marcelo Granitto. La nota,  publicada en la Revista Internacional de Ceremonial,  la encontramos en el sitio del Centro Interdisciplinario de Estudios Culturales:


"En el marco de su simbología podemos mencionar:

Su escudo de armas de estilo español siglo XV-XVI".


Seguiremos buscando una versión en colores de este símbolo, y mientras tanto disfrutamos de haber hallado este escudo que corresponde a un recuerdo heráldico tan antiguo...

3 comentarios:

  1. tengo una igual en muy buen estado. lo endo. mi telefono 3751601235 sr. alex zuk

    ResponderBorrar
  2. tengo una igual lo vendo contactarse al 3751601235

    ResponderBorrar