Buscar en este blog

miércoles, 23 de abril de 2014

Escudo de Cañada de Luque (Córdoba)

Cañada de Luque es una pequeña población cordobesa. Dimos con su escudo de forma casual, a través del azar de las búsquedas en Google.



Se trata de un escudo interesante, que además tiene una historia detrás.

Hace unos años, se organizó un concurso escolar para dotar de escudo a la ciudad, y el resultado fue este esperpento:




En 2009, el intendente, con muy buen criterio, entendió que semejante adefesio debía ser reemplazado por un escudo que sí tuviera en cuenta las reglas de la Heráldica y la Estética. Hizo algunas gestiones, de las que surgió el escudo que ahora identifica a la ciudad.

En la página oficial de la ciudad (nota del 22 de agosto de 2012) se explica esa historia, así como el simbolismo del blasón municipal. Transcribimos lo esencial a continuación, en forma textual, pero con mínimas correcciones gramaticales y ortográficas.

"La Municipalidad de Cañada de Luque, a través de un proyecto propuesto por el  Departamento Ejecutivo y aprobado por el Concejo Deliberante, y  mediante Ordenanza N° 250/2012 y decreto promulgatorio Nº 10/2012, dispuso efectuar el rediseño del escudo de la localidad adecuándolo estrictamente a las normas heráldicas.

El proyecto que contaba con 2 años de estudio en la Asesoría Cultural del municipio fue tratado y aprobado en la Comisión Municipal de Cultura en forma previa. El trabajo fue realizado por el reconocido heraldista y genealogista cordobés Alejandro Moyano Aliaga en reemplazo del emblema utilizado actualmente manteniendo estrictamente la idea original y la interpretación del autor el profesor Feliz Marcelo Correa. 


Fuente de la foto: ver aquí

Así también se mantiene la frase que acompaña el nombre de la localidad con el rediseño en normas heráldicas:

DESCRIPCIÓN:

Cuadrilongo, cuartelado en cruz estrecha, timbrado, con bordura de azur.

En el primer cuartel en campo de sinople dos hachas de plata en souter; en el segundo cuartel en campo de gules un haz de trigo de oro, en el tercer cuartel en campo de gules un par de gemelas de oro, en el cuarto cuartel en campo de sinople un libro abierto de plata.  Sobre el todo, un escusón con el símbolo de la Virgen del Carmen: campo de azur, el Monte Carmelo en sable y tres estrellas de plata de cinco puntas, puestas en dos y una.

Bordura de azur con la leyenda “Unidos por un futuro mejor” en letras capitales de plata.

Como timbre un sol naciente figurado de oro y castaño, con nueve rayos rectos y ocho flamígeros alternados, en sentido horario.

Como ornamento lleva una cinta apergaminada en color celeste con el toponímico en letras capitales de sable.



INTERPRETACIÓN:

Cañada de Luque tiene su origen en parte como un paraje denominado “Cañada de Lucas” cuya base económica era la explotación forestal, de allí las dos hacha de plata.  Luego vino el desarrollo agrícola lo cual está representado por el haz de trigo de oro.  El pueblo nació alrededor de la estación “Cañada de Luque” del Ferrocarril Central Norte Argentino, por ello las dos líneas de oro.  El color oro para el haz de trigo y las vías del tren, representa que esos dos elementos trajeron el progreso a la localidad.  La cultura, la educación, el conocimiento son la clave para el desarrollo sustentable de toda comunidad, por ello lleva un libro abierto de plata.

El escusón del Carmen representa a la patrona local Nuestra Señora del Carmen, la cual mantiene una fuerte devoción entre los vecinos de Cañada de Luque.

El sol figurado naciente, representa el nacimiento de esta localidad; es además el sol de nuestro escudo nacional y es el llamado “Sol Inca”, representando también a los pueblos originarios que habitaban antaño la región.

La forma cuadrilonga hispánica refiere al origen español de parte de nuestra historia.

La bordura en azul significa la libertad, acompañada de un lema de unidad y progreso.

El ornamento de la cinta refiere el nombre de la localidad.

Por lo tanto, este escudo representa a los aborígenes (el sol figurado), también a nuestra raíz hispánica (la forma cuadrilonga), al progreso que trajeron el ferrocarril y la inmigración (el haz de trigo y las gemelas de sable) y el desafío constante por la cultura y la educación de los vecinos (el libro abierto).

Pretende también representar el desarrollo económico local y no olvidar nuestros símbolos patrios, representados por el Sol de Mayo y la cinta celeste".


La norma aprobada por unanimidad por los siete miembros del Concejo Deliberante de la ciudad establecía que el escudo debería ser utilizado en escritos, notas, folletos, publicidad y en toda otra comunicación de uso oficial. Hemos visto un par de ejemplos -y veremos otro cerrando esta entrada- que muestran el cumplimiento de esta normativa y el uso del escudo por parte de la Municipalidad local.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario