Buscar en este blog

martes, 15 de abril de 2014

"El ilustre amor": Escudo del Virrey Pedro de Melo y Portugal

Una vez más nos adentramos en el tema de la presencia de la Heráldica en la Literatura, y una vez más es Manuel Mujica Láinez, en "Misteriosa Buenos Aires", quien nos guía en ese camino.

En esta oportunidad nos referiremos al cuento titulado "El ilustre amor", el vigésimo sexto de la recopilación. 

El relato transcurre en 1797 y comienza contándonos que "En el aire fino, mañanero, de abril, avanza oscilando por la Plaza Mayor la pompa fúnebre del quinto Virrey del Río de la Plata".

Se trata del cortejo fúnebre del Virrey Pedro de Melo,  alrededor del cual se teje la trama del cuento.  No revelaremos más detalles;  sólo digamos que, como es usual en Mujica Láinez, el relato tiene repentinamente una "vuelta de tuerca" que sorprende al lector. Nos limitaremos a  transcribir el párrafo que nos interesa a los fines de esta entrada:

"Don Pedro Melo de Portugal y Villena, de la casa de los duques de Braganza, caballero de la Orden de Santiago, gentilhombre de cámara en ejercicio, primer caballerizo de la Reina, virrey, gobernador y capitán general de las Provincias del Río de la Plata, presidente de la Real Audiencia Pretorial de Buenos Aires, duerme su sueño infinito, bajo el escudo que cubre el manto ducal, el blasón con las torres y las quinas de la familia real portuguesa. Indiferente, su negra cara brilla como el ébano, en el oscilar de las antorchas".


Del libro "Blasones de los Virreyes del Río de la Plata" tomamos las dos imágenes del escudo descripto en el cuento de Manucho;  la primera, que acabamos de ver, y esta otra, que compartimos a continuación:



Habíamos visto ambas versiones del escudo en la entrada del pasado 15 de marzo. 

Allí añadíamos también que el escudo de armas de don Pedro de Melo, según la descripción de Wikipedia, es de forma ovalada y lleva "en campo de plata, cinco escudetes de azur en cruz, cada uno con las quinas de Portugal. Cada quina posee cinco roeles o monedas blancas colocadas en forma de Cruz de San Andrés. El escudo lleva dos franco cuarteles, en los cantones del jefe, que son partido de Aragón: en oro cuatro palos de gules, y partido de Sicilia: es cuartelado en aspa de Aragón y Sicilia antigua: en plata, águila de sable. Todo rodeado con una bordura de gules, llevando en jefe un lambel de oro, con seis castillos de oro, tres a cada lado. Detrás del escudo lleva la cruz de la Orden de Santiago, un águila y cuatro banderas" y además cuatro estandartes;  todo lo anterior va "en el pabellón ducal con su corona, propio del rango de Teniente General".

Y así se ve en colores, en la versión que ofrece Wikipedia:


Pedro de Melo de Portugal y Villena fue el de más noble linaje entre quienes ejercieron el cargo de Virrey del Río de la Plata. Los títulos alegados en el relato que citamos, todos verdaderos, dan prueba de ello. "Descendía de los muy altos señores Duques de Braganza", se añade aun en "Blasones de los Virreyes del Río de la Plata", obra que ratifica, además, lo que Mujica Láinez plasmó en su cuento: "...murió en Pando (ribera oriental) el 15 de abril de 1797, cuando aún no hacía sino dos años que gobernaba estos territorios. Su  cadáver, envuelto en el hábito de Santiago,  fué traído a Buenos Aires, y después de rendirle el Cabildo y la Real Audiencia los máximos honores, recibió sepultura en el convento de Madres Capuchinas de esta ciudad, conforme a la expresa voluntad del extinto".




Como dato curioso, añadamos que nuestro Virrey era hermano de Diego Melo de Portugal, Obispo de Jaén, a cuyas armas episcopales se hace referencia en dos entradas del siempre recordado  Blog de Heráldica de don José Juan Carrión Rangel (ahora reencarnado en "Crónicas Heráldicas").  Las dos entradas que hablan del tema son la del 23 de febrero de 2011 y la del día 25 del mismo mes y año. La lectura de ambas entradas es muy interesante y recomendable para comprender más acabadamente el origen de las armas que estamos compartiendo.




De allí procede esta otra descripción heráldica:

"Básicamente llevan en plata, las cinco quinas de Portugal puestas en cruz,acompañadas en los cantones superiores por dos escudetes partidos: 1º, de oro, cuatro palos de gules (Aragón); 2º, cuartelado en sotuer: primero y cuarto, de oro cuatro palos de gules, y segundo y tercero, de plata un águila exployada de sable (Sicilia). Bordura general de gules cargada de seis castillos de oro y, en jefe, un lambel de lo mismo".




No hace falta aclarar que publicamos esta entrada justamente hoy por ser el aniversario de la muerte de nuestro quinto Virrey.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario