Buscar en este blog

martes, 22 de abril de 2014

Escudo de monseñor Raúl Casado

Raúl Casado nació en 1929 y fue ordenado sacerdote en 1952 en Salta, su provincia de origen. 

El 16 de agosto de 1975 recibió la  ordenación episcopal: había sido designado Obispo Titular de Tapaca y Auxiliar de Salta. En 1983 fue promovido a Obispo de Jujuy, y en 1994 a Arzobispo de Tucumán. Ejerció este último cargo hasta 1999. Murió en 2010.

Su escudo episcopal lo hemos encontrado en el sitio del Obispado de Jujuy:

Allí mismo se ofrece esta sencilla explicación del blasón episcopal:

"Su escudo está dividido en dos colores en homenaje al pueblo de Jujuy: Celeste cielo y Blanco plata. Los símbolos de la Eucaristía y de la Santísima Virgen manifiestan el camino para llegar a Cristo. María es el corazón de la Iglesia.

El lema episcopal "Me debo a todos", expresa el compromiso de un trabajo al servicio de todos y con la colaboración de todos".

La explicación y la descripción  resultan insatisfactorias. El "blanco plata" no se ve en la imagen; es extraño que a la cruz se la llame "símbolo de la Eucaristía". Además el galero es curiosamente negro, y no de sinople; la cruz de gules tampoco es frecuente.

Podríamos mejorar un tanto la descripción si dijéramos: de azur-celeste, una cruz patada de plata; punta o "pira" de plata, el monograma de María de gules. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario