Raúl Casado nació en 1929 y fue ordenado sacerdote en 1952 en Salta, su provincia de origen.
El 16 de agosto de 1975 recibió la ordenación episcopal: había sido designado Obispo Titular de Tapaca y Auxiliar de Salta. En 1983 fue promovido a Obispo de Jujuy, y en 1994 a Arzobispo de Tucumán. Ejerció este último cargo hasta 1999. Murió en 2010.
Su escudo episcopal lo hemos encontrado en el sitio del Obispado de Jujuy:
Allí mismo se ofrece esta sencilla explicación del blasón episcopal:
«Su escudo está dividido en dos colores en homenaje al pueblo de Jujuy: Celeste cielo y Blanco plata. Los símbolos de la Eucaristía y de la Santísima Virgen manifiestan el camino para llegar a Cristo. María es el corazón de la Iglesia.
El lema episcopal "Me debo a todos", expresa el compromiso de un trabajo al servicio de todos y con la colaboración de todos».
La explicación y la descripción resultan insatisfactorias. El "blanco plata" no se ve en la imagen; es extraño que a la cruz se la llame "símbolo de la Eucaristía". Además el galero es curiosamente negro, y no de sinople; la cruz de gules tampoco es frecuente.
Podríamos mejorar un tanto la descripción si dijéramos: de azur-celeste, una cruz patada de plata; punta o "pira" de plata, el monograma de María de gules.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario