Buscar en este blog

martes, 29 de abril de 2014

Escudo de monseñor José Miguel Medina




Hace exactamente una semana nos ocupamos del escudo de monseñor Casado. Hoy nos referiremos al blasón episcopal de quien había sido su inmediato antecesor en la sede de Jujuy:  monseñor José Miguel Medina.

Nacido en 1916, José M. Medina fue ordenado sacerdote en 1939. Designado Obispo Titular de Termessus y Auxiliar de Mendoza, recibió la consagración episcopal en 1962. En el año 1965 fue nombrado Obispo de Jujuy, cargo que ejerció hasta 1983. También, desde marzo de 1982, fue Obispo Castrense. Murió en el año 1990.

En el sitio del Obispado de Jujuy hallamos esta pobre versión de su escudo episcopal, que contrasta con la belleza de la que abrió esta entrada:



En ese mismo sitio podemos leer esta explicación y descripción:

"El blasón episcopal lleva seis borlas que expresan simbólicamente las ideas de Cristo, centro de la Fe y la Patria. La estrella es símbolo de la Santísima Virgen, dividiendo el mismo cuartel, se yergue la cruz signo de la pasión. La rosa en color blanco es la Santa Iglesia, a quien le corresponde la salvación de las almas.

La idea de patria se simboliza en el azul-celeste y en blanco de las montañas, como recuerdo de la Bandera Nacional que Belgrano entregó a su pueblo para eterna custodia.

El lema episcopal resume dos actos humanos sin los cuales no existe relación del hombre con Dios 'La Verdad y el Amor'".

Nuevamente, como en el caso del martes pasado con el escudo de monseñor Casado, debemos decir que la explicación y la descripción de este blasón son altamente insatisfactorias. ¿Las borlas del galero representan "las ideas de Cristo"? ¿Dónde está "la rosa en color blanco"? ¿Nada hay que decir acerca del monte? 




De azur-celeste, terrasado de sinople. Un monte de plata sumado de una cruz latina de sable; en el cantón siniestro de la punta, una estrella de plata de cuatro puntas. Galero episcopal y cruz acolada del modo habitual. El lema  episcopal es "Omnis veritas in omnibus caritas".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario