Buscar en este blog

viernes, 25 de abril de 2014

Escudo de monseñor Alfonso Delgado



Tras una ardua búsqueda,  la que vemos sobre estas líneas es la única versión que hemos podido hallar en la Red del escudo de monseñor Alfonso Rogelio Delgado Evers, Arzobispo de San Juan de Cuyo, de cuya ordenación episcopal se cumplen hoy 28 años.

Naturalmente, tampoco hemos hallado explicaciones ni descripciones del blasón episcopal.

La imagen que sigue, en canbio, está tomada del libro "Obispos de la Argentina". 


Vemos que se trata de un cortado, 1° de sinople con una cruz saetada de oro; el 2° es un ondeado de azur y plata, y brochante una barca de su color, con sus remos, y una red que cae sobre el lado de babor; la proa de la barca avanza un poco sobre el primer campo. El escudo tiene una filera de oro.

Esta versión difiere de la anterior en la cruz acolada, que tiene un solo travesaño: quizás sea de la época en que monseñor Delgado era Obispo de Santo Tomé o de Posadas, sus anteriores destinos pastorales.

Una palabra sobre el lema: "Ut eatis".  Está tomado del Evangelio de San Juan (15, 16). El fragmento completo dice: "Non vos me elegistis, sed ego elegi vos et posui vos, ut vos eatis et fructum afferatis, et fructus vester maneat",  lo que significa: "No son ustedes los que me eligieron a mí, sino yo el que los elegí a ustedes, y los destiné para que vayan y den fruto, y ese fruto sea duradero".  El resaltado muestra el fragmento elegido como lema. Tal parece que era una frase favorita del fundador del Opus Dei.

La banda con el lema, curiosamente, carga tres estrellas de cada lado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario