Buscar en este blog

sábado, 26 de abril de 2014

Escudo del Virrey Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla, II Conde de Revillagigedo

CeVeLo, ArreMeOFe, APiSo, LiCiE: como ya lo expliqué alguna vez, se trata de una regla mnemotécnica para recordar, en orden, a todos los Virreyes del Río de la Plata, a saber: Cevallos, Vértiz, Loreto, Arredondo, Melo, Olaguer Feliú, Avilés, Pino, Sobremonte, Liniers, Cisneros y Elío.

En la lista, como es natural, no figura Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla y Horcasitas Aguayo, segundo Conde de Revillagigedo, porque, si bien fue designado Virrey del Río de la Plata (por Real Decreto de Carlos IV, en enero de 1789, para suceder al Marqués de Loreto), ocurrió que, antes de salir para su destino, se le cambió la designación por la de Virrey de la Nueva España, es decir, de México.


En la imagen lo vemos portando la cinta "argentina", es decir, el emblema de los Borbones; en la imagen que sigue, además, puede verse su escudo de armas.


Existe cierto lazo de parentesco entre los Condes de Revillagigedo y los Güemes argentinos, incluyendo al General Martín Miguel de Güemes. El emblema del escusón es el escudo de los Güemes:


Buscando "Revillagigedo" también se obtiene el escudo que se ve a continuación, que sin duda comparte al menos su campo siniestro con el anterior (véase el último campo siniestro en punta del escudo que acabamos de mostrar):



Complejas implicancias genealógicas surgen de aquí, pero exceden el objetivo de este Blog. 

2 comentarios:

  1. Las armas primitivas de los Condes de Revillagigedo (G.E.) son las misma que la de los Güemes argentinos.
    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Great_coat_of_arms_Counts_of_Revillagigedo.svg

    Los Condes de Güemes primitivos, pertenecieron al mismo linaje y portaron las mismas armas.
    http://heraldicaynobiliaria.blogspot.com.ar/2014/04/conde-de-guemes.html

    Saludos

    ResponderBorrar