Buscar en este blog

sábado, 12 de abril de 2014

Escudo de los Vallovera

Mañana, 13 de abril, cumple 50 años mi amada esposa, Gilda Vallovera. 

Se llama Gilda en honor a su abuela Hermenegilda, nacida también un 13 de abril, quien a su vez recibió ese nombre del santo del día: San Hermenegildo, mártir del siglo VI en la España visigoda.



No está de más recordar,  de pasada,  que en honor de ese santo  monarca español fue creada en ese Reino, hace dos siglos, la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.



Pero volvamos a nuestro tema. En celebración del 50° cumpleaños de mi esposa, dedico esta entrada a su apellido, y a contar una anécdota vinculada con su heráldica.

El apellido Vallovera no es, por cierto,  un apellido muy común. Al parecer es originario de las Baleares, o de Cataluña. Pero en la actualidad la mayoría de los Vallovera que uno puede hallar, por ejemplo, a través de Google, son de origen paraguayo -como mi señora y su familia-, incluyendo a algunos un poco más famosos, como José Dolores Vallovera (un militar que participó de la Guerra de la Triple Alianza), Albino Mernes Vallovera (Intendente de Asunción entre 1917 y 1920); o, ya en nuestro tiempo, el músico Rafael Acosta Vallovera y el general Ángel Vallovera... ambos parientes más o menos lejanos de mi esposa, como varios otros Vallovera presentes en la Red...

Puede uno encontrar diversas grafías del apellido:  Vall-llovera, Vall-llobera o Vallobera, entre otros.  En la localidad de Laguardia (en la Rioja Alavesa, ubicada en la provincia de Álava, en el País Vasco) funciona una importante bodega llamada Vallobera.



Pasemos a la Heráldica.  En un par de sitios de Internet se describen  las armas de algún linaje Vallovera: 

"En campo de plata, dos lobos de plata, cebados. Bordura de azur" (aquí); 

"Antigua y noble familia originaria de Baleares. Tiene por armas: De plata, dos lobos pasantes de sable puestos en palo" (aquí).

Estas armas son en cierto modo parlantes, puesto que "Vallovera" significa algo así como "valle de loberas"  o "valle de lobos".  



Así, por ejemplo, leemos en el sitio de un club de arquería en Paratge Vall Llobera "Estamos en un paraje llamado Vall-Llobera, por ser antiguamente habitado por lobos". 




Conocedores de mi afición por la Heráldica, mi suegros y otros familiares de mi esposa insistieron, hace unos años, en querer conocer cuál era el escudo del apellido Vallovera. Por supuesto, di  las explicaciones del caso en el sentido de que, en rigor, no hay escudos "de apellidos" sino de linajes; sin embargo, en este caso, dado que se trata de un apellido tan poco difundido, y  que la mayoría de los Vallovera que conozco son, en alguna medida, parientes entre sí, me sentiría inclinado a pensar que todos proceden de un mismo tronco... Sea como fuere, la verdad es que me aboqué de todos modos a la búsqueda de la información que acabo de compartir, así como de alguna imagen del blasón así descripto. De eso hace ya varios años.

En Araldis (sitio que al parecer ya no existe)  hallé entonces esta imagen del escudo de los Vallovera:





Se corresponde con la segunda de las descripciones que vimos más arriba:  De plata, dos lobos pasantes de sable puestos en palo.




Grande fue el entusiasmo de la familia de mi esposa al conocer el escudo de "los Vallovera". Les llevé a mis suegros el escudo primorosamente impreso, en esta otra versión que comparto a continuación:



Meses  después cumplía años otro familiar, de igual apellido. ¿Qué regalarle?  Surgió una idea original: el mejor obsequio sería el escudo "familiar", debidamente enmarcado. Y así se hizo. Me cuentan los que estuvieron ese día que toda la parentela quería sacarse fotos, en tal ocasión, con las armas familiares. 

Hace unos meses tuve ocasión de visitar la casa del receptor de ese original presente, y comprobé con satisfacción que lo exhibe colgado de una pared de su domicilio, como lo atestiguan las imágenes que siguen.





Es una satisfacción, desde el punto de vista heráldico, poder ver y compartir esta ostensión de las armas de los Vallovera, apellido "de rancia estirpe", como se afirma en el libro "Eusebio Ayala" de Mariano Llano:


Así, rindiendo homenaje al apellido de mi esposa y de sus ancestros, celebro con alegría su 50° cumpleaños.

11 comentarios:

  1. excelente post! la familia de mi mamá es Vallovera, y le conozco a varias de las personas que nombro arriba, y también le hice leer este post a mi abuela, quedo encantada al ver el escudo! saludos a ud, y familia!
    Fabrizzio.

    ResponderBorrar
  2. Mi tatarabuela era Justina Vallovera Echague nacida en 1863, en Paraguay. Gracias por compartir un poco de historia. Soy profesor de Historia, aqui en Buenos Aires, Argentina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. ¿Tiene idea del árbol genealógico de su abuela? ¿Habrá algún nexo entre las familias?

      Borrar
    2. Mi bisabuela fue Justina Vallovera Echagûe. Mi abuelo Albino Mernes. Son de Paraguay Clara Mernes

      Borrar
    3. Estamos un seguimiento al apellido Mernes que x cierto no sabemos el origen (Asturiano, vaco francés... )
      De los Vallovera tenemos alguna información no tanto. La mayor información encontré en este sitio. Saludos Clara Mernes

      Borrar
    4. Mi abuelo era Albino Mernes Vallovera, hijo de Justina Vallovera Echague. Albino fue intendente y luego ministro de economía de Paraguay

      Borrar
    5. Q intersante. También es mi tatarabuela. Justina vallovera.
      Su hijo Juan Cancio mernes vallovera. Mi bisabuelo.

      Borrar
  3. Mi mama es Maria Emilia Justina Mernes Recalde. Su padre fue Jovino V Mernes. Jovino no quizo usar el apellido Vallovera por estar enojado con su padre. Y nuestro apellido quedo en Mernes. Pero en realidad tendriamos que ser Vallovera Recalde. Mi abuela era Delia Recalde Recalde casada con Jovino, hermano de Albino (Mernes) Vallovera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Juan cancio mernes vallovera. También hermano de albino y jovino. mi bisabuelo...
      Cuentan q usaban indistintamente sus apellidos
      Y al menos

      Borrar
  4. Mi mama es Maria Emilia Justina Mernes Recalde. Su padre fue Jovino V Mernes. Jovino no quizo usar el apellido Vallovera por estar enojado con su padre. Y nuestro apellido quedo en Mernes. Pero en realidad tendriamos que ser Vallovera Recalde. Mi abuela era Delia Recalde Recalde casada con Jovino, hermano de Albino (Mernes) Vallovera.

    ResponderBorrar