Buscar en este blog

viernes, 17 de agosto de 2012

Escudo de General San Martín (Buenos Aires)


Ya he contado que el 27 de febrero, aprovechando el  feriado con ocasión del bicentenario de nuestra bandera,  hice mi habitual recorrido heráldico-fotográfico de los días no laborales,  que me llevó (una vez más) a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, sobre la avenida Callao.

Aunque la  Casa estaba cerrada,  se veían en su  vidriera varios  escudos de municipios bonaerenses.  Los dos últimos viernes ya vimos dos de ellos, y hoy corresponde ver el tercero.  

Entre ellos estaba este:



Se trata de las armas de la Municipalidad de la localidad de General San Martín, en la provincia de Buenos Aires.  



El escudo de la Municipalidad de General San Martín, es probablemente el escudo municipal que hace más tiempo conozco y aprecio,  después del blasón porteño.  Ello se debe a que, en los '70, mi padre trabajó algún tiempo  como empleado municipal en General San Martín.



Conocí, pues, este escudo, en el final de mi infancia,    y siempre me gustaron sus múltiples referencias sanmartinianas. Ellas lo hacen especialmente adecuado para la fecha de hoy, en que se cumplen 162 años de la muerte del Padre de la Patria.





Tiene forma de elipse con un filete de sable (o de azur). En un campo  único, de azur,  un cóndor volando con sus alas desplegadas,  llevando  entre sus garras una bandera argentina  con sol, enrollada en su asta con la moharra de oro a la siniestra. Sobre el cóndor,  una estrella de plata  (de oro en la versión que se ve abajo) y  en la zona de la punta una cadena de montañas con un sol poniente con quince rayos rectos  de distinta longitud. Diminutas imágenes de personas a caballo (una de ellas portando bandera), de sable, se  dirigen hacia las montañas.



Son destacados sus ornamentos exteriores, a saber, dos ramos de laurel  de sinople  que forman una corona a ambos lados del óvalo,  abierta arriba, y que  están cruzados en la parte inferior y atados con una cinta con los colores nacionales en un  doble moño; sobre el moño, un morrión de granadero; dos sables corvos cruzados en sotuer en posición de homenaje. Una  divisa de gules dice en letras de plata "General San Martín".

Es facil advertir los simbolismos sanmartinianos de este escudo:  se ven la Cordillera de los Andes y un sol  poniente que ilumina con sus rayos la marcha del Ejército Libertador  hacia el oeste; también están presentes el cóndor, la Bandera Nacional, el morrión de los Granaderos a Caballo, el sable corvo de San Martín y dos ramas de laurel. La estrella representaría a Venus, el Lucero Vespertino, indicando así claramente, en combinación con el sol, que la marcha es hacia el oeste.

El escudo data de 1936. Al momento de escribir este artículo (29 de febrero de 2012), era imposible ingresar al sitio de la Municipalidad de General San Martín para recabar mayores datos.

Sirva esta entrada como  homenaje al general José de  San Martín en el aniversario de su muerte.


4 comentarios:

  1. Ale querido! Gracias, una vez más, por este Blog y por todo lo que se aprende, no sólo de heráldica naturalmente, sino de historia y otras yerbas; con sus coincidencias sorpresivas y llamativas! Pregunto entonces; se sabe acaso por qué los rayos del sol poniente que que iluminan la marcha del ejército libertador son 15?¿
    Es acaso en homenaje a la cantidad de bajas patriotas en el Combate de San Lorenzo?¿

    Gracias de nuevo y un gran abrazo!

    Maxi, 1º SOHELA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Primer Seguidor Oficial: Gracias por tu comentario. Ignoro si el número de rayos guarda relación con las bajas en San Lorenzo, pero como dice el refrán: "si non è vero...".

      Borrar
  2. Se sabe quién diseñó este escudo? Existe un documento del autor en el que fundamente cada detalle de su obra?
    Desde ya agradezco la información que puedan aportar...!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La idea de dotar de un escudo a Gral. San Martín "data de un proyecto elaborado por el Sr. Ramón Cabral en 1922 y de otro presentado por el entonces Concejal Italo Tancredo", pero el Concejo Deliberante los dejó en suspenso. "Es recién en 1936 cuando el Intendente Guglialmelli encomendó al dibujante de la oficina de Obras Públicas, Sr. Renato Corteggiani, un nuevo y definitivo diseño".
      El Concejo Deliberante los aprobó por ordenanza el 6 de febrero de 1936. Fuente: HeraldicaArgentina.com.ar

      Borrar