La Asociación Calabresa, a la que nos referimos ayer, exhibe en el frente de su sede los escudos de las cinco provincias de la región de Calabria.
De izquierda a derecha, son los escudos de Catanzaro, Crotona, Cosenza, Reggio Calabria y Vibo Valentia.
Los mismos escudos -en fotos que tomé el sábado 7 de mayo- y en el mismo orden mencionado antes, pero en imágenes individuales y de mayor tamaño, juto con versiones tomadas de la Red:
Como la Asociación Calabresa que hoy nos ocupa, esas agrupaciones procuran mantener vivas las tradiciones y la cultura de la patria de origen, y evidentemente también hacen lo propio con la Heráldica, habida cuenta de la importante presencia del escudo regional y de los cinco escudos provinciales a que hemos hecho referencia. La imagen junto a estas líneas está tomada de una publicación en la web de la Asociación Calabresa, y reúne los cinco blasones, en este caso ordenados, de arriba a abajo, de este modo: Cosenza, Reggio, Vibo Valentia, Catanzaro y Crotona.
Es interesante mencionar, para terminar, que el nombre "Calabria" deriva de la frase griega Kalon-brion ("Hago surgir el bien"). Los antiguos colonos griegos utilizaron tal denominación a causa de la fertilidad de estos territorios.
He pasado decenas de veces por la puerta de la Asociación Calabresa (aunque siempre de noche y en colectivo), y no fue sino hacia fines de abril que noté los escudos que acabo de exhibir. Por eso el sábado 7 de mayo, de día, fue adrede hasta allí y descubrí lo que ahora comparto, probando así, una vez más, que la Heráldica está presente a cada paso en nuestra ciudad, y que sólo hace falta estar atento y mirar hacia arriba para disfrutar de este tesoro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario