Buscar en este blog

viernes, 3 de junio de 2011

Asociación Calabresa (2 de 2)



La Asociación Calabresa, a la que nos referimos ayer, exhibe en el  frente de su sede los escudos de las cinco provincias de la región de Calabria.



De izquierda a derecha,   son los escudos de Catanzaro, Crotona, Cosenza, Reggio Calabria y Vibo Valentia.
Los mismos escudos -en fotos que tomé el sábado 7 de mayo- y en el mismo orden mencionado antes, pero en imágenes individuales y  de mayor tamaño, juto con versiones tomadas de la Red:




Una de las colectividades más grandes de la Argentina, como sabemos,  proviene de la Península Itálica;  dentro de esa colectividad, Calabria ostenta la  mayoría. Actualmente la colectividad italiana está integrada por más de 300.000 personas, de las cuales más de 55.000 son de origen calabrés. En nuestro país hay más de 60 asociaciones calabresas (barriales. municipales, regionales, nacionales...) nucleadas en la Federazione Delle Associazioni Calabrese In Argentina.

Como la Asociación Calabresa que hoy nos ocupa, esas agrupaciones procuran mantener vivas las tradiciones y la cultura de la patria de origen, y evidentemente también hacen lo propio con la Heráldica, habida cuenta de la importante presencia del escudo regional y de los cinco escudos provinciales a que hemos hecho referencia. La imagen junto a estas líneas está tomada de una publicación en la web de la Asociación Calabresa, y reúne los cinco blasones, en este caso ordenados, de arriba a abajo, de este modo:   Cosenza, Reggio, Vibo Valentia, Catanzaro y Crotona.
 
Es interesante mencionar,  para terminar, que el nombre "Calabria" deriva de la frase griega Kalon-brion ("Hago  surgir el bien").  Los antiguos colonos griegos utilizaron tal denominación a causa de  la fertilidad de estos territorios.
 
 
He pasado decenas de veces por la puerta de la Asociación Calabresa (aunque siempre de noche y en colectivo), y no fue sino hacia  fines  de  abril que noté los escudos que acabo de exhibir. Por eso el sábado 7 de mayo, de día, fue adrede hasta allí y descubrí lo que ahora comparto, probando así, una vez más, que la Heráldica está presente a cada paso en nuestra ciudad, y que sólo hace falta estar atento y mirar hacia arriba para disfrutar de este tesoro.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario