Buscar en este blog

viernes, 24 de junio de 2011

Escudo de Chascomús

La ciudad de Chascomús es la localidad argentina que más veces he visitado en mi vida.  Y es sin duda, después de Buenos Aires, la más querida, por los innumerables buenos momentos pasados allí en compañía de amigos.

Como la ciudad tiene su origen en el Fuerte de San Juan Bautista,   y hoy es la fiesta del  Nacimiento del Precursor del Señor,  creo que no hay mejor ocasión para homenajear a la querida Chascomús a través de su escudo heráldico.


Pero de movida, al pensar en esta entrada hace varios meses, se presentó una dificultad: las versiones del escudo que pueden encontrarse en la Red son de muy pobre definición.




De modo que, aprovechando un brevísimo viaje a Chascomús en el mes de marzo, tomé las fotos que siguen, que registran el escudo de la ciudad en carteles municipales:



El escudo de Chascomús trae en campo de sinople una laguna de plata cargada de un pez (su esmalte es dudoso). El jefe es de azur, y se halla separado del centro por una cinta ondeada de plata y azur. Tiene una bordura de  oro con un texto que dice "Fuerte de San Juan Bautista de Chascomús - Año 1779". Timbrado por una corona mural con cuatro almenas, tres a la vista, de oro.  Dos lanzas se cruzan en aspa por detrás del escudo.  La ciudad usa el escudo en carteleras y en vehículos al servicio de la Municipalidad, como hemos podido constatar,  así como en su sitio web,  pero no hemos encontrado allí ninguna información oficial respecto del escudo, su simbolismo y su historia.

1 comentario:

  1. Escudo del Partido de Esteban Echeverria:

    http://guilloncity.blogspot.com/2008/05/blog-post_22.html

    Saludos

    ResponderBorrar