Buscar en este blog

jueves, 2 de junio de 2011

Asociación Calabresa (1 de 2)

En la calle Belgrano,   allí donde aun no se convirtió en avenida, está ubicada la sede de la Asociación Calabresa Mutual y Cultural. Pasé por allí el 7 de mayo y tomé las dos fotos que siguen.


La Asociación Calabresa Tiene su origen en la fusión de varias entidades de inmigrantes calabreses, la más antigua de las cuales, "Cor Bonum",  fue fundada el 28 de agosto de 1927. Ese es el año que  figura al pie del escudo de la Asociación, aunque esta nació oficialmente el 3 de mayo de 1958.


Cor Bonum, fundada en el barrio de Palermo por un grupo de coriglianeses, se unió en 1957 a otra agrupación, nacida en 1954: el Círculo Calabrés. Surgió de esa fusión la Unión Calabresa Mutual y Cultural.  El 3 de mayo de 1958 se aprueba el nombre de "Associazione Calabrese, Mutuale e Culturale". En 1959 se agrega otra sociedad, el Centro Calabrés, que había nacido en 1949.    La actual sede (Hipólito Yrigoyen 3922) se compró en 1970.  La Asociación reúne  a  la numerosa colectividad de origen calabrés en nuestro país.

La Asociación usa el escudo de la región de Calabria,  al que le agrega dos cintas a los lados, una con los colores argentinos y otro con los colores italianos, más el nombre de la Asociación en la parte superior y el año fundacional en la inferior. La que sigue es la versión de la página web de la Asociación Calabresa:





El escudo de la región de Calabria es circular, cuartelado en aspa o Cruz de San Andrés.  El primer cuartel, de oro, lleva un pino laricio (Pinus nigra) en sinople sobre una base recta del mismo color. Se trata de un árbol típico de los bosques de la zona y representa las bellezas naturales de Calabria. El segundo cuartel, de plata,  lleva una cruz bizantina de sable, que recuerda el largo período en que Calabria fue parte del Imperio Bizantino y representó,  junto con Apulia, un puente entre Oriente y Occidente.  El tercer cuartel, también de plata, lleva una cruz potenzada de sable (presente en los escudos de Calabria  Citerior o Latina y Calabria Ulterior o Griega desde el tiempo de los normandos);  recuerda el valor de los 12.000 cruzados calabreses que, bajo la guía de Bohemundo, duque de Calabria, combatieron por la liberación del Santo Sepulcro durante la Primera Cruzada.  La cruz potenzada es, de hecho, el símbolo del Reino de Jerusalén.  Este símbolo está también presente en los escudos de las provincias calabresas de Catanzaro, Cosenza, Reggio Calabria y Vibo Valentia. Por último, el  cuartel inferior,  de oro,  muestra una columna con capitel dórico,  cortada por una línea ondulada;  simboliza la espléndida edad de la Magna Gracia y su legado.

Esta entrada, que hemos hecho coincidir con la fiesta nacional de Italia,  tendrá una continuación mañana, ya que la sede de la Asociación Calabresa exhibe en su fachada otros cinco escudos, los de las cinco provincias de Calabria, a los que también fotografié.

Antes de terminar, agradezco a mi gran amigo Andrés por su colaboración en la traducción del italiano de la explicación del escudo calabrés.

2 comentarios:

  1. Gracias Alejandro. Como nieta de calabreses me encanta leer todo lo que hace a la historia, cultura, usos y costumbres de esa Región.
    Liliana Pignataro

    ResponderBorrar