Buscar en este blog

jueves, 9 de junio de 2011

Amigos y conocidos (3/3): Castro y Lastra

Esta es la tercera y última entrada de esta breve serie destinada a mostrar el gusto por la Heráldica de algunos amigos personales.


Hoy tenemos el caso de un amigo que se ocupó de investigar, de entre los muchos escudos atribuidos a su apellido (Castro), cuál era el que efectivamente correspondía a su familia. Para ello consultó bibliografía y recurrió a expertos en Genealogía.


Diversos escudos atribuidos al apellido Castro


De su investigación surgió que estas son las armas que corresponden a su linaje: De plata, seis roeles de azur, puestos dos, dos y dos. 





Hizo  una indagación  similar  con  las armas de su esposa, de apellido Lastra.  Como prueba de la investigación que realizó antes de dibujar el escudo, me contaba mi amigo que al apellido Lastra suele atribuírsele, en Internet y en enciclopedias, un escudo con campo de gules, lo cual es en efecto fácil de corroborar: 


En campo de gules una lastra (lancha de piedra, losa),  al natural,
superada de un castillo de plata
Pero la rama argentina cambió el color por el azur, porque el rojo podía indicar adhesión al régimen de Rosas, cosa que evidentemente los Lastra de aquel tiempo no deseaban ni siquiera dar a entender.



Una vez hallados ambos escudos, mi amigo dibujó él mismo, por medios digitales, sus armas partidas con las de su esposa,  como puede verse en el bello diseño que encabeza esta entrada y que repetimos aquí:




4 comentarios:

  1. Entonces el escudo de Lastra es rojo? Interesante, muy interesante!

    ResponderBorrar
  2. Mi apellido es lastra y el de mi madre Maciel, muy bueno el dato y podría hacer lo mismo uniendo los dos escudos, queria hacer un anillo con el escudo.

    ResponderBorrar