Buscar en este blog

jueves, 12 de agosto de 2010

Heráldica en las Invasiones Inglesas (I de III)

El 12 de agosto es un día histórico que debería celebrarse más intensamente y con mayor fervor y solemnidad en la ciudad de Buenos Aires. Es el Día de la Reconquista, que recuerda la gloriosa recuperación de la capital del entonces Virreynato del Río de la Plata, ocupada por fuerzas británicas desde el 25 de junio hasta el 12 de agosto de 1806. Al año siguiente, los porteños, ya mejor organizados, resistieron una segunda invasión en lo que se dio en llamar la Defensa de Buenos Aires, el 5 de julio de 1807.


Desde un blog como este, la celebración de la Reconquista y la Defensa de Buenos Aires consistirá en referirnos a la Heráldica de aquel momento histórico. Concretamente, podemos hacernos esta pregunta:

¿Qué blasones podrá haber visto en Buenos Aires
un soldado que haya participado 
de las Invasiones Inglesas?


Ante todo, por cierto, estarían a la vista en algún sitio las armas del Monarca reinante, que lo era en 1806 Su Majestad Carlos IV:



Claro que la pequeña aldea que era Buenos Aires en 1806 no gozaría de una versión tan elegante de las armas del Rey. La que se ve a continuación es la versión de esas armas reales en piedra, que se encontraban entonces en el Fuerte de Buenos Aires y se conservan actualmente en el Museo Histórico Nacional. Un escudo oval con un cuartelado sencillo de Castilla y León, punta de Granada y escusón de los Borbones.



Un soldado invasor también habrá visto, quizás,  el Estandarte Real, que ostentaba un cuartelado de Castilla y León (un Estandarte original puede verse en el Cabildo de Buenos Aires), y que era paseado por el Alférez Real en ciertas ocasiones solemnes:



El soldado imaginario a que nos referimos también habrá podido divisar  la bandera que ondeaba en el Fuerte de Buenos Aires:   la roja y gualda, naval, cargada con una versión simplificada de las armas reales:




Se trataba de una bandera naval por el carácter portuario de la capital del Virreynato. En tierra se usaban las banderas blancas con la Cruz de Borgoña, como por ejemplo esta, que exhibe en cada extremo de la Cruz un escudo de Buenos Aires timbrado de corona real:

Bandera del Regimiento de Patricios


El virrey en aquel momento era el marqués Rafael de Sobremonte, cuyas armas eran estas:


Finalmente hay que mencionar al héroe de la Reconquista y de la Defensa, Santiago de Liniers. En este cuadro aparece con su escudo de armas, que no puede apreciarse cabalmente a causa de su pequeño tamaño:

Santiago de Liniers y Bremond,  Conde de Buenos Aires, 
Virrey del Río de la Plata

Sus armas pueden apreciarse mejor en esta imagen: de plata, una faja de gules; bordura de sable y catorce bezantes de oro.




El escudo de armas de Liniers que se ve más abajo, que se conserva en el "Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers", fue realizado en pergamino por un descendiente directo del Virrey. Está timbrado por una corona condal (Liniers recibió el título de Conde de Buenos Aires por su triunfo sobre el invasor británico), y luce en sus flancos las banderas ganadas a los regimientos ingleses en la Reconquista de Buenos Aires.


Además, puede verse la cruz de la Orden de Malta, ya que Liniers era Caballero de esa Orden. Bajo estas líneas puede verse el encabezamiento de una proclama de Liniers del 9 de septiembre de 1806, convocando voluntarios, en la que menciona en primer lugar su condición de "Caballero del Orden de S. Juan" (es decir, de San Juan de Malta):




 
 
Otra versión de las armas de Liniers, con las banderas ganadas al invasor, y además cañones, bayonetas y anclas acolados.


En la próxima entrada continuaremos con este tema.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante artículo, como todo el Blog. Este tema de las invasiones inglesas me interesa particularmente pues confecciono, pinto y colecciono soldaditos de plomo, en 25/28 mm, representativos de esa época. He buscador fuentes sobre las banderas usados por los cuerpos virreinales, pero he encontrado poco, la mayoría son reconstrucciones modernas o especulaciones mas o menos verosímiles. Fidedignas, solo la de los Miñones y del Tercio de Gallegos he podido hallar. Sería muy útil e interesante para mi y otros aficionados, que pudiera publicar si tiene mas información al respecto. Muchas gracias, Carlos Piñero www.juegosdehistoria.blogspot.com

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante. Me intersaria conocer la cita bibliografica del Escudo de Liniers para poder incluirlo en un trabajo de investigacion para un Congreso Nacional de Numismatica y Medallistica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no tengo a mano la fuente, porque mi computadora original está descompuesta y la cuarentena me impide consultar la biblioteca en que recabé la información. Pero, o se trata de la Historia de la Iglesia de Cayetano Bruno, o la Historia de la Argentina de Vicente Sierra

      Borrar