Buscar en este blog

lunes, 16 de agosto de 2010

1985-2010: Una sola bandera de la Nación Argentina


La Bandera Nacional

La Heráldica está muy relacionada con la Vexilología, la disciplina que estudia las banderas. De hecho, este Blog dedicado a la Heráldica tiene como  símbolo, en su encabezamiento, no un escudo, sino el sol figurado de la  Bandera Nacional.

Precisamente acerca de ese sol versa esta entrada. Hace hoy exactamente 25 años, una ley determinó que la Bandera Oficial de la Nación (la bandera "con sol"),  es decir la única Bandera Nacional, podía ser usada por los particulares. Hasta entonces, y por una normativa de 1944, la bandera "con sol" (que algunos incluso llamaban "de guerra") era usada solamente por el Estado, mientras que los particulares podían utilizar sólo los "colores nacionales en forma de bandera" (que no es lo mismo). Así rezaba, en efecto, el artículo 3° del decreto 10302 de aquel año:  "Tienen derecho a usar la Bandera Oficial, el Gobierno Federal, los Gobiernos de Provincias y Gobernaciones. Los particulares usarán solamente los colores nacionales en forma de bandera, sin sol, de escarapela o de estandarte, debiéndoseles rendir siempre el condigno respeto".



Los colores nacionales en forma de bandera


La ley 23208,  promulgada por decreto del 16 de agosto de 1985, del Presidente Raúl Alfonsín,  dice:

Artículo 1° - Tienen derecho a usar la bandera oficial de la Nación, el gobierno federal, los gobiernos provinciales y del territorio nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, así como también los particulares, debiéndosele rendir siempre el condigno respeto y honor.
Artículo 2° - Derógase el artículo 2° del decreto de fecha 25 de abril de 1884, el artículo 3° del decreto 1.027/43 de fecha 19 de junio de 1943 y el artículo 3° del decreto 10.302/44 de fecha 24 de abril de 1944.
Artículo 3° - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Ofrecemos ahora un antiguo recorte de la revista del diario  "La Nación", que consiste en un reportaje a un miembro prominente de la Asociación Argentina de Vexilología. En la nota se aborda el tema de esta entrada y otros tópicos vinculados con la historia de nuestra bandera.




No sabemos la fecha del artículo, pero en todo caso, no es muy posterior al año 1985.

Recordamos así los 25 años de la ley que permitió que hubiera una sola bandera para la Nación Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario