Buscar en este blog

martes, 3 de agosto de 2010

Banco Francés con escudo italiano

En la esquina de Reconquista y Rivadavia se encuentra una sede del BBVA Banco Francés:


La entrada principal está´precisamente sobre la ochava, como puede observarse, y en el tímpano se exhiben dos escudos:


El de la izquierda es el Escudo Nacional, pero ¿a quién corresponde el de la derecha? Es dable suponer que a Francia, ya que estamos en la sede del Banco Francés. Pero no es así.



Una visión más amplia nos muestra que el escudo ostenta simplemente una cruz, lo que podría remitir a varias naciones, pero no a Francia.

Ocurre que  el lugar donde ahora funciona el Banco Francés fue la Casa Matriz del Nuevo Banco Italiano, fundado allí en otro edificio en 1890. Como el primer edificio resultó chico, se encaró la construcción del actual, con entrada por la ochava, en el año 1929.  Por lo tanto, el escudo que aparece junto al Escudo Nacional es el del Reino de Italia,  es decir, las armas de la Casa de Saboya, que por entonces reinaba en ese país.

Escudo de la Casa de Saboya
Escudo de Italia entre 1890 y 1929

Las circunstancias hiceron que el edificio pasara en 1974 a poder del Banco de Crédito Argentino, que a su vez fue  absorbido más tarde por el Banco Francés.


Digamos de paso que el edificio fue realizado en estilo neorrenacentista italiano.  La hermosa fachada  a  que  nos estamos refiriendo fue tallada en piedra travertina italiana. Junto a los escudos, como puede verse, hay diversos motivos ornamentales (una conchilla, cornucopias, flores, el caduceo de Mercurio, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario