Buscar en este blog

martes, 24 de agosto de 2010

Escudo de Río Tercero (Córdoba)


La localidad de Río Tercero, en la provincia de Córdoba,  tiene el escudo que puede verse sobre estas líneas.

En la página web del Concejo Deliberante de la ciudad puede leerse la siguiente explicación:

"Escudo de Armas de la Ciudad de Río Tercero":

"El río, las cinco estrellas, la media luna, las abejas y el sol naciente representan, en forma directa el primero y en forma simbólica los cuatro últimos, la realidad geográfica, histórica, espiritual y económica de Río Tercero. Las cinco estrellas sobre el río aluden al nombre con que los colonizadores lo bautizaron: “Río de Nuestra Señora”, o sea, representando las cinco letras del nombre de María. La media luna plateada recuerda los orígenes de la estancia de don Modesto Acuña, llamada así por la forma que toma el curso del río, en el límite norte de su campo. Las abejas expresan el espíritu cooperativista, que constituye una de las características del vecindario, espíritu que tiene por finalidad el bien común representado por el sol naciente.

Esmaltes, metales y colores: De los dos metales, el oro simboliza la caridad, la riqueza y la nobleza; la plata, la fe y la integridad. De los colores, el azul o azur representa el mes de septiembre, el acero, la justicia y la lealtad. El rojo o gules, la fortaleza, el valor, la fidelidad, la alegría y el honor.

Forma del Escudo y sus proporciones: Como forma se ha adoptado la del escudo español: cuadrilongo, con la parte inferior redondeada. Sus proporciones son de seis por cinco, es decir, que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. A los fines del primer párrafo puede utilizarse sin colores o monocromático".

Podemos blasonarlo así: Cortado, 1° de oro, con una faja ondulada de azur cargada de cinco estrellas de plata; 2° de azur, una creciente de plata. Bordura de gules con ocho abejas de oro. Timbrado con un sol de oro de nueve  rayos visibles.


Esta es otra versión del escudo, que puede descargarse en la página a que ya hicimos referencia.

5 comentarios:

  1. Estimado Alejandro: excelente tu blog, de una calidad altísima. Te cuento que la página de la municipalidad de Río Tercero no dice que el autor de su escudo es el Lic. Alejandro Moyano Aliaga, genealogista y heraldista de la provincia de Córdoba, reconocido en todo el país.
    Saludos,
    Javier

    ResponderBorrar
  2. Gracias por su aporte que le sirvieron a mi hijo que buscaba informacion para el cole. Cordialmente

    ResponderBorrar
  3. Genial, la ascendencia nobiliaria de la familia de Marín Marotto le permitió a la ciudad avanzar en conceptos desarrollados en la heráldica expuesta.

    ResponderBorrar