Buscar en este blog

sábado, 7 de agosto de 2010

Escudo de monseñor Isidro Gomá y Tomás

No se trata en este caso de un obispo argentino, sino de uno que estuvo en la Argentina, concretamente con ocasión del Congreso Eucarístico Internacional de Buenos Aires en 1934, y escribió al respecto -a bordo del vapor "Madrid" que lo llevaba de vuelta a España- una carta pastoral cuya portada se ve a continuación:


Monseñor Isidro Gomá y Tomás, Arzobispo de Toledo y "Primado de las Españas", habia nacido en 1869 y había asumido la Sede Primada de España en 1933. Fue hecho cardenal en 1935, en el mismo consistorio que nos dio al primer cardenal  argentino, y falleció en 1940.

El 12 de octubre de 1934, en el contexto del Congreso Eucarístico de Buenos Aires, llevando -dice en su Carta Pastoral- "la voz de España en el Día de la Raza, cuya fiesta se encuadró sabiamente con las del Congreso Eucarístico", pronunció un célebre discurso.

Las armas del Arzobispo de Toledo que se exhiben en la tapa de esta publicación  corresponden al año 1934 y por tanto -como puede verse por el número de borlas del capelo- son anteriores a la elevación a la dignidad cardenalicia. Pueden verse mejor aquí abajo:



No es fácil interpretar los símbolos de este escudo, más allá del cáliz y la hostia del segundo cuartel y las balanzas de la justicia del escusón.

El campo inferior del primer cuartel parece mostrar el ondeado de la bandera de Tarragona, tierra natal del obispo. El cuarto cuartel, por su parte, trae al parecer las "barras de Aragón", presentes en el escudo de Tarazona, primera diócesis de la que se hizo cargo monseñor Gomá y Tomás.  La bandera y el escudo citados pueden verse aquí abajo:


El texto del lema episcopal, "Ut ecclesia aedificationem accipiat", está tomado de la Primera Carta a los Corintios (14, 5):  "Volo autem omnes vos loqui linguis: magis autem prophetare. Nam major est qui prophetat, quam qui loquitur linguis; nisi forte interpretetur ut ecclesia ædificationem accipiat": "Mi deseo es que todos ustedes tengan el don de lenguas, pero prefiero que profeticen, porque el que profetiza aventaja al que habla un lenguaje incomprensible. A no ser que este último también interprete ese lenguaje, para edificación de la comunidad".

El texto en el anillo exterior del sello que contiene el escudo reza "Isidro Gomá y Tomás, por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica Arzobispo de Toledo, Primado de España".


No hay comentarios:

Publicar un comentario