Buscar en este blog

sábado, 21 de agosto de 2010

Escudo de Francisco Javier de Elío, Virrey del Río de la Plata

CE-VE-LO
ARRE-ME-OFE
A-PI-SO
LI-CI-E

No me he vuelto loco ni pronuncio palabras inconexas; se trata de una regla mnemotécnica aprendida en la escuela secundaria para recordar, en orden, a los Virreyes del Río de la Plata:

CE-VE-LO = Cevallos, Vértiz, Loreto
ARRE-ME-OFE = Arredondo, Melo, Olaguer  Feliú
A-PI-SO = Avilés, Pino, Sobremonte
LI-CI-E = Liniers, Cisneros y Elío.

La entrada de hoy se refiere a la última "E" de la regla.   Es la "E" de Francisco Javier de Elío, cuyas armas se ven a continuación:



Ahora bien,  los argentinos tenemos claro que el último Virrey del Río de la Plata fue Baltasar Hidalgo de Cisneros, depuesto por el Cabildo de Buenos Aires el 25 de mayo de 1810.  Esos fueron los hechos fundacionales de la Patria, cuyo Bicentenario celebramos hace poco.

Entonces,  si Cisneros fue el último Virrey de nuestro Virreinato, ¿por qué el listado de los virreyes termina en Elío? ¿Quién ostenta en realidad  la condición de último Virrey?

Ambos, cada uno a su manera, fueron "el último".  Lo que ocurre es que Francisco Javier de Elío de Jaureguízar y Olondriz (sus apellidos pueden leerse al pie del escudo), si bien fue designado Virrey del Río de la Plata para suceder a Cisneros, nunca fue reconocido por el Cabildo de Buenos Aires, y por ello debió permanecer en Montevideo, declarada provisoriamente capital del Virreinato.  No pudo gobernar desde Buenos Aires, y por eso su mandato tuvo poco de real y efectivo, y se limitó a la Banda Oriental.

Por lo tanto, al menos en esta margen del Plata, Cisneros fue el último en ejercer el cargo en forma efectiva en la ciudad Buenos Aires;  Elío fue el último en ser designado Virrey, sin haber podido nunca ejercer realmente el cargo en la capital del Virreinato.

Volvamos a las armas de Elío.




Un bonito cuartelado, incluso sin conocer los esmaltes. 1° y 4° fajado;  2° y 3° una banda. Un escusón sobre el todo, que parece mostrar un sembrado. Banderas y cañones con balas acolados;  timbrado con un yelmo.

Digamos para terminar que los nombres completos de los restantes virreyes, en el orden que nos recuerda la regla mnemotécnica, son:

Pedro de Cevallos

Juan José de Vértiz y Salcedo

Nicolás F. Cristóbal del Campo, Marqués de Loreto

Nicolás de Arredondo

Pedro Melo de Portugal y Villena

Antonio Olaguer Feliú

Gabriel de Avilés y del Fierro

Joaquín del Pino

Rafael de Sobremonte

Santiago de Liniers y Bremond

Baltasar Hidalgo de Cisneros

No hay comentarios:

Publicar un comentario