Buscar en este blog

jueves, 19 de agosto de 2010

Reyno Carlista Realista del Río de la Plata


Un grupo en Facebook ("Reyno Carlista / Realista de la Plata o de Argentina") se identifica con esta curiosa bandera, que combina los colores nacionales argentinos  con el escudo de la España carlista, que se distingue sobre todo por el uso de la Cruz de Borgoña.

Dicen en la presentación del grupo:

El presente grupo monárquico legitimista carlista reclama la sucesión a la Corona de las Españas, para la Dinastía Carlista, cuyo representante es S.M.C. Don Carlos Hugo de Borbón, conforme a las Leyes Históricas de la Monarquía Española.

El presente grupo pretende reunir a todos los habitantes del antiguo Reino de la Plata, que somos monárquicos legitimistas realistas, quienes apoyamos como Rey Legítimo de Argentina a S.M.C. Don Carlos Hugo de Borbón. Por una monarquía multiestatal y plurinacional.

¡Queremos la restauración de nuestras Libertades populares representadas por el LIBRE PACTO entre la Corona y los Pueblos!

Dios- Patria- Rey

¡Viva el Reino de la Plata!
¡Vivan las Españas!

El carlismo es una postura política que básicamente pretende el establecimiento en el trono español de otra rama de la dinastía de los Borbones distinta de la que actualmente lo ocupa.  Consideran a Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII, como el legítimo sucesor de éste en el trono español (y no a Isabel II, hija de Fernando, que fue efectivamente la Reina a la muerte de su padre). 

Carlos, al morir su hermano -nuestro viejo conocido rey Fernando VII-  en 1833, se había autoproclamado Rey, con el nombre de Carlos V, sin reconocer a Isabel II.  Esta disputa dinástica, hay que decirlo,  encierra a su vez una oposición profunda de concepciones ideológicas y políticas.

En el siglo XX, por extinción de la rama original de los descendientes de Carlos, se plantearon complejas cuestiones sucesorias que resultan demasiado intrincadas para nosotros, los legos.  La cuestión, de todos modos, vuelve a tomar actualidad porque ayer falleció Carlos Hugo de Borbón-Parma, uno de los pretendientes carlistas al trono español, admirado por los miembros del grupo de Facebook mentado más arriba.

Así, volviendo a nuestro tema, tenemos un extraño símbolo que reúne las armas de don Carlos Hugo con los colores del pabellón argentino, que curiosamente (o no tanto), son los de la dinastía borbónica.


Fernando VII, Rey de España


Otra versión de los colores argentinos combinados con la Cruz de Borgoña se presenta en el grupo de Facebook "Carlismo Argentino":

1 comentario:

  1. que manga de nabos... (hay q decirlo con todas las letras, si no ni se enteran)

    ResponderEliminar