Buscar en este blog

domingo, 8 de agosto de 2010

Otros escudos de Mendoza

En el artículo sobre el escudo de Marcolino Benavente, Obispo de Cuyo, que publicamos hace unos días en este blog, nos referimos a la versión anterior del escudo de Mendoza, con dos cornucopias con la boca hacia arriba. En el actual escudo se ve una sola cornucopia.

Aquí se ve una versión antigua del escudo de Mendoza, con las  dos cornucopias:

Mendoza tuvo también otro escudo, anterior a este,  que fue aprobado en 1834: las Armas Patrias acompañadas de la inscripción "La gratitud de Mendoza al Señor General Rosas". Este escudo dejó de usarse después de la batalla de Caseros.


Como curiosidades de este escudo, se destacan que el sol aparece no timbrando el escudo, sino en el campo superior; los brazos están vestidos; la pica se apoya sobre la montaña que aparece en punta; como soportes aparecen bayonetas, lanzas, banderas, un clarín y un sable.

Luego, desde 1864, como dijimos,  se usó el escudo de las dos cornucopias, y en 1941 se realizó un estudio que determinó que era un error mostrar dos cuernos de la abundancia ya que ello no concuerda con la leyenda que, según la mitología, ha dado origen a tal símbolo. Lo correcto es representar un solo cuerno, el cual debe ser reproducido derramando uvas y claveles del cerro. El 25 de octubre de ese año la Legislatura de la provincia  sancionó la ley N° 1450, cuyo artículo 1° hace la descripción del escudo provincial.

Esta es la versión -desafortunadamente muy pequeña y en blanco y negro- que puede verse en el portal oficial del Gobierno de la Provincia de Mendoza:



Curiosamente, en la página del Instituto Provincial de la Vivienda aparece el mismo escudo,´de mayor tamaño, pero invertido, lo que puede verse en la cornucopia, pero más claramente aun en el gorro frigio:



Esta es, finalmente, la versión del actual escudo de Mendoza que ofrece el sitio oficial http://www.argentina.gov.ar/:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario