En enero visitamos en Asunción del Paraguay el Centro Cultural de la República, que funciona en el edificio del antiguo Cabildo de la ciudad.
Allí tomamos estas fotos de dos ediciones de un mismo libro:
Una lámina interior también nos ofrece el escudo que aparece en las portadas:
En cambio, como vemos a continuación en las páginas que fotografiamos, aparece blasonado y explicado otro escudo muy distinto:
Cuando Juan Díaz de Solís descubrió el Río de la Plata, junto con él viajaba un pequeño grumete que la historia conoce con el nombre de Francisco del Puerto. Al ser asesinados por los indios Solís y sus compañeros en la costa del Uruguay, el único que sobrevivió, tal vez por su corta edad, fue Francisco del Puerto, quien por su convivencia con los indios conocía la lengua de éstos. Gaboto lo recogió en San Lázaro y le confirmó a éste los datos que Enrique Montes le había dado referentes a los metales preciosos. En la tierra de los chandules perecieron 18 de sus compañeros, entre ellos Gonzalo Núñez de Balboa. Después de este trágico suceso nunca más se tuvo noticias de Francisco del Puerto.
Pero la cosa se complica cuando advertimos que hay otros escudos vinculados a este apellido, como vemos en el grupo de Facebook "Familia Del Puerto en el Mundo!!!!" (ver captura de pantalla bajo este párrafo). No entraremos en este tema en la entrada de hoy.
Más información sobre el libro y sobre los linajes de este apellido puede encontrarse aquí y aquí.
Cerramos nuestra entrada con la foto del escudo que aparece en primer lugar en la captura de pantalla que acabamos de ver:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario