Buscar en este blog

lunes, 4 de marzo de 2024

Escudo de Pueblo Brugo (Entre Ríos)

En 2020 la  Municipalidad de Pueblo Brugo lanzó un concurso abierto y gratuito para la creación de su símbolo oficial, que sería elegido por un jurado especialmente designado.  En septiembre de ese año se llevó a cabo la elección:  tras analizar los trabajos presentados, el jurado optó por la obra realizada por Ayelén Farías.



«El miércoles 23 de septiembre del 2020 es un día histórico para Pueblo Brugo, ya que se llevó a cabo la elección del Escudo Municipal, mediante un concurso público organizado por la Secretaría de Cultura local. El acto se llevó adelante en el Salón de la Biblioteca, donde el jurado analizó minuciosamente los trabajos presentados, y eligió la obra presentada por Ayelén Farías, quien se adjudicó un importante premio económico y escribió su nombre en la historia de la localidad al quedar como la creadora del Escudo Municipal.

En su obra, Ayelén dividió el escudo con cuatro imágenes que representan la historia, cultura, economía, flora, fauna e idiosincrasia del pueblo. En la primera, se representa la antigua fábrica de cordeles, que en la actualidad es la Capilla de la Virgen María Reina; en la segunda, los trabajos ganaderos y agricultores de la región; en la tercera, unos pescadores en las orillas del río Paraná; en la última, se observa un sauce, un carpincho y un ciervo, representando la flora y fauna autóctona. En la parte superior del escudo se observa un sol naciente, a su alrededor un par de laureles y en la parte inferior una cinta celeste y blanca.

En segundo lugar quedó la obra de Paula Ruiz y Luciano Romero, tercera la de Daniel Mendoza y cuarta la de Daniel Aguilar».

En el collage que sigue vemos más imágenes del momento de trabajo del jurado, que nos permiten  entrever algunos de los diseños presentados.


El diseño ganador fue el siguiente:


Pueblo Brugo es una localidad del distrito Antonio Tomás, en el departamento Paraná, en la provincia de Entre Ríos, ubicada a unos 72 kilómetros de la capital provincial, sobre la margen derecha del río. Su origen se remonta a los últimos años del siglo XIX y debe su nombre a Carlos Brugo, quien en 1879 compró las tierras que luego se tranformarían en la colonia y el pueblo actual. Mientras 1887 es considerado el año fundacional y en 1892 se aprobó la traza del pueblo,  en 2019 adquirió la categoría de municipio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario