Buscar en este blog

martes, 12 de marzo de 2024

Escudo Nacional en el Patio Federal Argentino

En agosto de 2021 la radio cordobesa Cadena 3 creó el primer Patio Federal Argentino en Europa. A él nos venimos refiriendo desde el domingo pasado.

Escudo Nacional y escudo de Cervatos de la Cueza
en el Patio Federal, el día de su inauguración

El Patio Federal Argentino se instaló en Cervatos de la Cueza, lugar natal del padre de José de San Martín. «Esa región ancestral  -declaró el Instituto Nacional Sanmartiniano- supo forjar el carácter de los progenitores de nuestro Padre de la Patria en los valores del esfuerzo, el amor por la justicia, la libertad y el conocimiento»Anteayer vimos el escudo de esa localidad.

En el Patio Federal se exhiben varios escudos; ayer y anteayer vimos dos de ellos.  Por supuesto, el lugar preeminente lo tienen el Escudo Nacional y los escudos provinciales argentinos. Para poder mostrar en el Patio Federal los escudos oficiales de cada provincia argentina, «la emisora se puso en contacto con cada una de las áreas de Protocolo de las provincias para respetar con exactitud las características de los emblemas». Varias provincias hicieron explícitos sus apoyos a la iniciativa. 

Escudo Nacional,
escudos de Cervatos de la Cueza y de Paredes de Nava
y Escudo de España
en el Patio Federal, el día de su inauguración

Los escudos fueron confeccionados por la artesana española Josefa de Castro, nacida en Alcázar de San Juan pero instalada en Poyales del Hoyo, donde montó su taller. 



La artista señaló que  «cada escudo está realizado en cerámica y pintado con óxidos colorantes con la técnica persa. Primero preparo los azulejos, se lijan, se cuecen y se esmaltan. Después hago el diseño en función de los escudos oficiales y lo plasmo en los azulejos para pintarlos en negro y luego colorearlos. El último paso es meterlos al horno para que vitrifiquen y los colores se reaviven». 

Hoy, en el Día del Escudo Nacional, nos concentramos en el emblema patrio; mañana mostraremos fotos de algunos escudos provinciales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario