Buscar en este blog

jueves, 21 de marzo de 2024

Escudo de Colonia Wanda (Misiones)

 


Wanda es una ciudad de la provincia de Misiones, en el departamento Iguazú. El artículo 7° de la Carta Orgánica Municipal establece que «la denominación de la ciudad es Colonia Wanda y sus habitantes se denominan wandenses. Se establece como día de la ciudad el 15 de agosto. Los documentos públicos deben llevar la denominación de Municipalidad de Colonia Wanda».



Tuvo su origen en la colonización privada de la zona norte del Alto Paraná, que dio comienzo  en los inicios del siglo XX. La Colonia Wanda fue fundada el 15 de agosto de 1936. Sus primeros habitantes eran colonos de origen polaco, comunidad de gran arraigo religioso; luego se sumaron inmigrantes de otras nacionalidades.

El nombre de la colonia le fue asignado sin que la colonizadora explicitara el motivo de la elección. Por ello surgieron varias versiones -no necesariamente contradictorias- que lo explican. La más conocida interpreta que hace alusión a una princesa polaca famosa por su bondad y belleza que vivía en la ciudad de Cracovia, quien se sacrificó por su país arrojándose al río Vístula para no casarse con el príncipe heredero al trono alemán. Otra versión muy aceptada asegura que hace alusión al nombre de la hija del Mariscal Piłsudski, un héroe del ejército polaco.

Las principales actividades económicas son la forestal, el cultivo de yerba mate, el turismo y las piedras preciosas, elementos que, como varios de los anteriormente mencionados, explican en parte el escudo municipal.

La Carta Orgánica Municipal establece en su artículo 8°: «Son símbolos del Municipio de Colonia Wanda el escudo, la bandera, la canción oficial y aquellos que sean establecidos por ordenanza».

Y añade: «El escudo del municipio de Colonia Wanda tiene forma de óvalo enmarcado con una franja blanca de bordes negros. Su interior está dividido en dos partes iguales. 

La parte superior lleva un fondo azul celeste con un sol naciente de dieciséis rayos rectos de distinta longitud, alternando unos cortos y otros largos. Coronando el rayo central, se encuentra una cruz cristiana blanca con bordes negros y, debajo de ella, una gema preciosa tallada.

La parte inferior del ovalo es verde suave. Desde el centro hacia abajo se extiende un rojo camino en perspectiva, a ambos lados del mismo hay un árbol de verde intenso. Sobre el camino se disponen en forma de abanico diez tablas que confluyen hacia el centro donde se encuentra un colono vestido, de pie, sembrando. Cierran este sector dos manos entrelazadas que sostienen, a la derecha un ramo de yerba mate y a la izquierda uno de té.

El óvalo se sienta sobre un pergamino color oro, que en la parte superior se enrolla hacia adentro y lleva la inscripción “Municipio de Colonia Wanda”. La parte inferior enrolla hacia afuera y lleva la inscripción “Misiones”. Ambos lados del pergamino se enmarcan con cintas bandera. A la derecha una cinta blanca, azul y roja que representa a la bandera de Misiones y, a la izquierda, una cinta celeste, blanca y celeste, colores de la bandera argentina.

SIMBOLOGÍA:

La cruz reafirma su profunda fe cristiana, la gema simboliza sus minas de piedras preciosas y representa al atractivo turístico, el sol fuente de vida y fortaleza anunciando el advenimiento de una pujante localidad y alumbrando acompaña la plantación que está realizando un colono, el fértil suelo verde con la picada en rojo. Los árboles de pinos y las tablas, su potencial forestal y maderero, los ramos de yerba mate su principal cultivo. Las banderas por fuera del escudo reafirman su pertenencia a la nación y a la provincia. Y las divisas de pergamino la superior su calidad y Nombre MUNICIPIO DE COLONIA WANDA y la inferior su ubicación MISIONES».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario