Buscar en este blog

miércoles, 27 de marzo de 2024

Escudo de monseñor Andrés Sapelak

La entrada de hoy está enlazada con las dos anteriores.

Andrés Sapelak nació en Ucrania en 1919. Fue ordenado sacerdote en Italia para la congregación salesiana en 1949. 

En agosto de 1961, el papa San Juan XXIII lo nombró Visitador Apostólico para los fieles ucranios católicos de la Argentina. Fue ordenado Obispo Titular de Sebastópolis de Thracia,  en la Basílica de San Pedro, el 15 octubre de ese año.

  

Inició su ministerio pastoral en la Argentina en diciembre de 1961. En 1968 fue nombrado Exarca de los  ucranios greco-católicos de la Argentina y una década más tarde, al ser elevada esa iglesia particular a la dignidad de eparquía, fue el primer Eparca de Santa María del Patrocinio en Buenos Aires.

Tras más de 36 años de fructífero trabajo en la Argentina, regresó en 1997 a Ucrania, donde murió en 2017. 

Durante su gobierno pastoral se concluyó la construcción de la catedral a la que nos referimos en las dos entradas anteriores, consagrada por el cardenal Josif Slipyj en 1968. 

En la Red encontramos su escudo episcopal en blanco y negro, que ya vimos, mientras el libro "Obispos de la Argentina" nos ofrece esta versión en colores:



Cuartelado. 

Esmaltes con matices inhabituales.  
1° de gules, un ancla de plata acompañada de otros símbolos parcialmente indiscernibles que, evidentemente, corresponden al escudo de la congregación salesiana a que pertenecía Sapelak. 
2° el escudo de Ucrania. 
3° ¿de sinople? dos troncos de su color cruzados en aspa. 
4° de azur-celeste una nave de su color con la vela de plata desplegada, que lleva una cruz de sable, navegando sobre un mar de azur más intenso.

Acolados el báculo típico oriental y la cruz procesional. Lleva la tradicional mitra oriental en forma de corona. Timbrado por el capelo episcopal de sinople.

En cuanto al lema, recurrimos a Google Translator para traducirlo:


"Mi esperanza es la protección de María".

El simbolismo del escudo es bastante claro. 

El sitio Martin´s Ecclesiastical Heraldry nos ofrece esta versión en colores:


1° el escudo salesiano. 

2° el escudo de Ucrania. 

3° de plata, dos troncos de gules puestos en aspa (¿alusión a San Andrés?).

4° de azur-celeste una nave de oro con la vela de plata desplegada, navegando sobre fajas ondeadas de azur-celeste y plata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario