Buscar en este blog

lunes, 25 de marzo de 2024

Escudo del cardenal Josyf Slipyj

Las entradas de estos días de Semana Santa estarán enlazadas entre sí.  

La de hoy y la de mañana serán protagonizadas por la hermosa Catedral Greco-Ucraniana Santa María del Patrocinio, ubicada en el barrio de Floresta, sobre la calle Ramón Falcón.

En la fachada del templo hay dos placas; la primera, que vemos junto a estas líneas, recuerda la consagración del templo, presidida el 7 de septiembre de 1968 por el cardenal Josyf Slipyj.

Josyf Slipyj nació en 1892. Fue ordenado sacerdote en 1917 y en 1939 fue elevado a la dignidad episcopal. En 1944, por sucesión, accedió al cargo de Arzobispo de Lviv en Ucrania.  Pero pocos meses después,  tras la conquista de la ciudad por el Ejército Rojo, fue detenido junto con otros obispos y condenado a reclusión, supuestamente por colaboración con el régimen nazi durante la ocupación alemana; en realidad se trataba de un paso del plan de liquidación  de la Iglesia greco-católica ucraniana por parte de las autoridades soviéticas. Pasó cerca de 18 años como prisionero de los comunistas. 

Es interesante lo que dice el padre Luis Glinka ¹: 

En la diáspora, los fieles conservaron toda la tradición bizantino-ucrania, que en Ucrania estaba destruida por obra del comunismo ateo. En la diápora, la Iglesia ucrania tuvo un gran organizador y defensor de los derechos eclesiales ucranios ante el avance del latinismo: el metropolita Iosyf Slypyj (1892-1984) quien después de 18 años de trabajos forzados en Siberia, retorna a Roma y desde allí promueve el renacimiento religioso y nacional entre los ucranios de la diápora. 

Slypyj fue liberado en enero de 1963; en diciembre de ese año fue nombrado Arzobispo Mayor (equivalente al Metropolitano de las iglesias latinas) de la sede de Lviv.

Había sido creado cardenal in pectore por Pío XII en 1949, pero la proclamación oficial de su condición cardenalicia tuvo lugar en 1965. Fue Cardenal Presbítero del Título de San Atanasio. 


Como surge de la placa que vimos arriba, visitó la Argentina en 1968; consagró el templo catedralicio el 7 de septiembre. En abril de ese año había sido creado el Exarcado Apostólico para los fieles de rito bizantino ucraniano en la Argentina,  más tarde elevado a Eparquía en 1978.



Pese a lo señalado en la placa, el cardenal Slipyj no era formalmente "Patriarca de Ucrania". Sin embargo, “lo que se dice de los Patriarcas también vale, según las normas del derecho, para los Arzobispos mayores que presiden una Iglesia particular o rito” (Orientalium Ecclesiarum, 10). “El Arzobispo Mayor es el Metropolita de una sede determinada o reconocida por la suprema autoridad de la Iglesia, que está al frente de toda una Iglesia oriental sui iuris no dotada de título patriarcal" (Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, 151). “Lo que se dice en el derecho común sobre las Iglesias patriarcales o sobre los Patriarcas, hay que entender que tiene validez para las Iglesias arzobispales mayores o para los Arzobispos Mayores, a no ser que sea prevista otra cosa en el derecho común o que conste por la naturaleza de la cosa”  (ibíd., 152).

Vimos distintas versiones de su escudo cardenalicio, que trae, en campo de oro, una imagen del tipo Virgen Orante vestida de azur y gules; a ambos lados las letras MP OY (Mater Theoi, Madre de Dios) que son habituales en los iconos marianos del Oriente. 

Los ornamentos exteriores son los propios de su condición de arzobispo oriental y cardenal de la Santa Iglesia.  

El báculo oriental es «un bastón alto, metálico, que termina en su parte superior en dos pequeños brazos en forma de serpiente, símbolos de prudencia, y que recuerda la serpiente de bronce elevada por Moisés en el desierto como prefiguración de la crucifixión del Señor»; también es «símbolo de la vara brotada de Aarón y de la vara de Moisés con la que abrió las aguas del Mar Rojo». Representa el «máximo poder pastoral en la iglesia de Cristo» ¹.

La cruz de doble travesaño es propia de los arzobispos.

Finalmente, la mitra en forma de corona también es típica de los dignatarios orientales. 

El escudo se completa con un manto de armiño.

En el interior de la Catedral Ucraniana aparece este cuadro, que fotografiamos (como la placa  que abre esta entrada y la panorámica del templo que la cierra) en noviembre de 2021:


El lema episcopal es "Per aspera ad astra":  «A través del esfuerzo, el triunfo», «Por el sendero áspero, a las estrellas», «Por las rudezas del camino, hacia las estrellas» o «Hacia las estrellas a través de las dificultades». Muy apropiado, dada la ardua vida del cardenal prisionero de los comunistas.

Publicamos esta entrada en este Lunes Santo que coincide con la fecha en que normalmente se celebra la Anunciación del Señor (trasladada este año al lunes 8 de abril).



----------
¹     P. Luis Glinka ofm: "Introducción a la Liturgia Bizantina Ucrania - Una reflexión histórico-teológica". Buenos Aires, Lumen, 1997

No hay comentarios.:

Publicar un comentario