Buscar en este blog

sábado, 30 de marzo de 2024

Escudo de Lalín (España)

 


El cruzeiro que abre esta entrada se encuentra en la ciudad de Chascomús; lo fotografiamos en noviembre de 2021. En la base de la columna se explica que es una donación de la ciudad española de Lalín con ocasión del hermanamiento entre ambas localidades, concretado en 1988.



El motivo de ese hermanamiento, y del emplazamiento del cruzeiro, fue que los ancestros del entonces Presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, eran oriundos de Lalín. Alfonsín, por su parte, había nacido en Chascomús. Durante su mandato, visitó la localidad de sus antepasados, en Pontevedra, Galicia.

La foto y la anécdota nos dan pie para referirnos al escudo de Lalín.

Versión y descripción de Wikipedia:



Escudo do concello de Lalín (Pontevedra): Cortada; primeiro de sinople, a banda de ouro engolada en cabezas de dragón de mesmo metal; segundo, en campo de prata, un carballo de sinople, terrazado da mesma cor. Ó timbre coroa condal, dos de Andrade e de Vilalba. 

Cortado. 1° de sinople, una banda de oro engolada en cabezas de dragón de lo mismo metal; 2°, en campo de plata, un carballo (roble) de sinople, terrazado de lo mismo. Al timbre, corona condal, de los de Andrade y Villalba. 


Versión publicada en Historia de la Tierra de Deza:

Cortado primero, de sinople, la banda de oro engolada en cabezas de dragón del mismo metal (Andrade). Segundo, de plata, árbol de roble de sinople, terrazado de lo mismo. Mientras tanto, al timbre, llevará una corona condal, por los de Andrade y de Villalba, títulos que incorporados a la Ducal Casa de Alba son otro prestigio de la misma.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario