Buscar en este blog

jueves, 28 de marzo de 2024

Escudo de Ucrania en la Catedral de Santa María del Patrocinio de Buenos Aires

En el mismo templo catedralicio que protagonizó un par de entradas anteriores, podemos ver el escudo de Ucrania en una de las imágenes sagradas que allí se veneran.


Vladimir I de Kiev lleva en su mano izquierda una cruz y en su mano derecha el escudo.

El escudo de Ucrania está formado por un campo único, de azur, en el que aparece representado, en oro, un motivo abstracto que representa un tridente, antiguo símbolo preheráldico vinculado con la dinastía gobernante durante el siglo x. Se trata del Trýzub (Тризуб) o "tridente ucraniano". 

Como ocurre con los símbolos tan antiguos, no puede determinarse con exactitud el origen del tridente ucraniano, ni su real significado. 

Dice el sitio El Reto Histórico:

En el siglo X, las monedas acuñadas en tiempos de Vladimiro el Grande (Príncipe de Nóvgorod, Gran Príncipe de Kiev y Gobernante del Rus de Kiev) llevaban en el anverso las efigie del gobernante, mientras en el reverso se veía el tridente representando el poder de Volodymyr.

Como otros símbolos de especial antigüedad, el origen real del tridente ucraniano congrega diferentes teorías, sin saber realmente cuál sería la acertada (podría ser cualquiera) ya que es prácticamente imposible encontrar las raíces reales del símbolo. Unas hacen referencia a la Trinidad, otras a un arco con sus flechas, alguna dice que es un candelabro, también se dice que es un ancla e incluso las alas del halcón. Todas provenientes de los mitos y leyendas relacionadas con el nacimiento de Kiev.

Según el sitio El Debate,

la primera vez que se utilizó, de forma muy esquematizada, es en el sello de Sviatoslav del Rus de Kiev (945-972) y sería usado por los subsiguientes miembros de la dinastía de los Rurikidas (descendientes de Rurik, mítico vikingo que fundó Novgorod en el siglo IX) en múltiples variantes. La que muestra el actual escudo de Ucrania es la variante del trybuz utilizada por el Gran Duque de Kiev Vladimir Sviatoslavich (circa 969 – 1015) en sus sellos y en las monedas que mandó acuñar.

Es oficialmente el escudo de Ucrania desde el 19 de febrero de 1992.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario