Buscar en este blog

jueves, 14 de marzo de 2024

Escudo de Palencia en el Patio Federal Argentino

Además de los escudos argentinos que vimos ayer y anteayer, y de los escudos de las ciudades natales de ambos padres de José de San Martín, que vimos el domingo y el lunes, el Patio Federal Argentino exhibe otros blasones que resulta interesante compartir aquí.


En las fotos vemos tres escudos en el momento de su descubrimiento, el día de la inauguración del Patio Federal. El primero de ellos es de la Provincia de Palencia.


Una publicación oficial de la Diputación Provincial de Palencia señala:

Las diputaciones provinciales inician su andadura a principios del siglo XIX, con la Constitución de Cadiz; sin embargo, estas nuevas instituciones, encargadas del gobierno y la administración de las provincias, no se consolidan hasta la promulgación del real decreto de Javier de Burgos, en 1835, cuya división territorial de España en provincias ha llegado practicamente hastra nuestros días. 

Versión
a todo color
(colores planos
y cuatricromía) 

El escudo de la Provincia de Palencia fue aprobado por el Ministerio de la Gobernación el 25 de enero de 1949 tras el preceptivo informe de la Real Academia de la Historia. El Pleno de la Diputación de 8 de febrero de 1949 dispuso su utilización de acuerdo con todo ello.

El escudo quedó tal y como se muestra y de acuerdo con la siguiente descripción:

Siete cuarteles en seis de los cuales se representan simbólicamente los seis partidos judiciales antiguos de la provincia, en el todo el de la Capital.

1.- Flanco diestro superior:

Cortado. Arriba, águila bicéfala de sable en campo de plata. Abajo, tres flores de lis de plata en campo de azur.

2.- Centro superior:

Dos ciervos pasantes en la ribera de un río con un puente, de su color.

3.- Flanco siniestro superior:

Cuartelado en sotuer. Punta y jefe, cinco bandas de oro en campo de gules. Diestro y siniestro, leyenda Ave María de plata en campo azur, que es Mendoza.

4.- Flanco siniestro inferior:

Cinco torres de oro aclaradas de azur en sotuer sobre campo de gules.

5.- Centro inferior:

Partido. Izquierda, carro de oro en campo de azur. Derecha, león rampante de gules en campo de plata.

6.- Flanco diestro inferior:

Cortado. Arriba estrella de siete puntas de oro en campo de sinople. Abajo, cabeza de toro de su color en campo de gules.

7.- Escusón sobre el todo:

Cuartelado. Primero y cuarto, cruz flordelisada de oro en campo de azur. Segundo y tercero, castillo aclarado de azur en campo de gules.

Como timbre una corona real abierta y como divisa a ambos lados el mote ARMAS Y CIENCIA.



(Versión tomada de Wikipedia: De HansenBCN - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3433700)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario