Buscar en este blog

lunes, 10 de abril de 2023

Mau Mau


El 10 de abril de 1964 -hace hoy 59 años- abrió sus puertas Mau Mau, una mítica boîte de Buenos Aires, ubicada en una aristrocática zona de la ciudad, que fue un hito de la noche porteña hasta su cierre en 1994. 

Entre las pertenencias que se conservaban en el departamento de mi madre encontramos una carterita de fósforos de esa célebre discoteca.




En el dorso de la carterita se veía un escudo que a simple vista uno puede identificar como de  típico estilo africano:



Ello es lógico,  ya que el nombre del boliche alude a la llamada "Rebelión del Mau Mau", una insurrección de rebeldes kenianos contra la administración colonial británica, iniciada en 1952 y finalizada en 1960, que preparó el terreno para la independencia de Kenia, finalmente concedida en 1963.

De hecho, el escudo es prácticamente igual al escudo de Kenia, aprobado el 15 de octubre de 1963. 

El escudo de armas de Kenia es oval, con forma de escudo defensivo africano. Terciado en faja: 1° de sable, 2° de gules con bordes de plata y 3° de sínople.

«El color negro, el rojo acompañado por dos bordes blancos y el verde son los colores nacionales. El negro representa la gente de Kenia; el verde la agricultura y los recursos naturales; el rojo la lucha por la libertad y el blanco representa la unidad y la paz. La franja roja del centro lleva un gallo de plata que sostiene un hacha de lo mismo, que según costumbres locales, representa a la nueva y próspera vida. El escudo y las lanzas simbolizan la unidad y la defensa de la libertad. Los soportes del escudo son dos leones de Kenia, símbolo de la protección, levantándose sobre un fondo que contiene los productos agrícolas de Kenia:  café, pelitre, sisal, té, maíz y piñas. El pergamino que contiene el lema nacional “Harambee” (Trabajemos Juntos) sostiene el escudo» (Wikipedia).

2 comentarios:

  1. ¡No podía faltar Isidoro Cañones en 'Heráldica Argentina' !😁 Sólo una errata... de 1964 a hoy han transcurrido 59 años...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la corrección! Ocurre que escribo las entradas con mucha anterioridad, y por eso, habiéndola escrito en 2022, habré hecho mal la cuenta. Ya está corregida la errata.

      Borrar