Buscar en este blog

jueves, 6 de abril de 2023

Escudo de monseñor Waldo Rubén Barrionuevo Ramírez

Waldo Rubén Barrionuevo Ramírez nació en 1967 en Oruro, Bolivia. Ingesó en la Congregación del Santísimo Redentor, donde hizo sus votos perpetuos en 1996 y fue ordenado sacerdote al año siguiente.

En el año 2014 fue nombrado Obispo Titular de Vulturaria y Auxiliar de Reyes, diócesis boliviana; la ordenación episcopal tuvo lugar el 14 de mayo de ese año. En febrero de 2019,al retirarse por edad el anterior Vicario de Reyes,  fue designado Administrador Apostolico de esa iglesia particular;  en junio de ese mismo año fue confirmado como Vicario Apostólico y tomó posesión de la sede en julio siguiente.  Falleció en 2022.



Su esbelto escudo episcopal es muy apropiado para estos días de Semana Santa, por los diversos símbolos que encierra.

Partido.

En el primer campo, el escudo redentorista, originado en el sello que se usó en la congregación desde sus inicios, cuyo estatuto 06, que reproduce sustancialmente la constitución 717 de 1764, señala:

«El sello de la Congregación está formado por una cruz con la lanza y la esponja, puestos sobre tres montes; a los lados de la cruz figuran los nombres abreviados de Jesús y de María; sobre la cruz, un ojo con rayos luminosos; encima de todo una corona. Alrededor del sello se lee: “Copiosa Apud Eum Redemptio” (cf. Salmo 129,7)».

Un sitio oficial redentorista aclara que «nunca ha habido una explicación oficial de los elementos que constituyen el sello o escudo del instituto. Los elementos simbólicos que lo componen representan la obra de la redención realizada por Jesucristo y que el instituto debe anunciar bajo la protección de María. De ahí la cruz sobre el monte con la lanza y la esponja, los nombres de Jesús y de María, y la  divisa "Copiosa apud eum redemptio". En heráldica un ojo dentro de un triángulo equilátero es símbolo de la Trinidad.   Faltando aquí el triángulo, el ojo puede interpretarse también como la mirada misericordiosa de Dios sobre la humanidad, la providencia divina».

El tapiz de este primer campo es azur; los montes, de sinople; la cruz, de su color; brochantes sobre la cruz dos lanzas de su color, cruzadas en aspa, en sus puntas están la esponja de oro a diestra y la punta de lanza de plata a siniestra; flanqueando la cruz, las iniciales de Jesús  (a diestra) y de María (a siniestra), de oro; en jefe un ojo radiante de oro.


El segundo campo es un mantelado en punta.

1° de oro, una creciente de azur superada de una estrella de ocho puntas, de lo mismo.
2° de gules, un cáliz de oro, superado de una hostia de plata en que se leen las iniciales JHS.

Ornamentos exteriores habituales para escudos epsicopales.

El lema, "Adveniat Regnum Tuum", es decir, "Venga tu reino", es un fragmento del Padrenuestro (Mt 6, 10).

Como dijimos, tanto la cruz del primer campo como los símbolos eucarísticos del segundo son muy apropiados para honrar  la fecha de hoy, Jueves Santo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario