Buscar en este blog

sábado, 8 de abril de 2023

Escudo de monseñor Mariano Entonio Espinosa

Hoy se cumplen 100 años de la muerte de monseñor Mariano Antonio Espinosa.


Nacido en 1844, fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Buenos Aires en 1868.  En  junio de  1893 fue preconizado Obispo Titular de Tiberiópolis y Auxiliar de Buenos Aires; recibió la consagración episcopal  el 22 de octubre de aquel año.  Fue trasladado como Obispo de La Plata en 1898; tomó posesión de la sede platense el 24 de abril. Pero en agosto de 1900 fue promovido al cargo de Arzobispo de Buenos Aires, sede de la que tomó posesión el 18 de noviembre.  Tras más de 22 años de pontificado en la Arquidiócesis Primada, falleció el 8 de abril de 1923.

Nos hemos ocupado de su escudo episcopal en varias ocasiones: en 2010, en 2014, en 2017, en 2018 y en 2019. 

Hoy le rendimos homenaje en el centenario de su muerte compartiendo su blasón episcopal, esta vez a través de fotos que tomamos en la  Catedral de La Plata y en la Basílica de Luján.


Las dos primera imágenes corresponden al museo que se encuentra en el subsuelo del majestuoso templo catedralicio platense; tomamos las fotos en julio de 2017. Corresponden a una placa en que el escudo se ve invertido, obviamente para que su "impresión" aparezca del derecho.

Hemos dado vuelta la imagen con herramientas digitales, para que el escudo se vea como corresponde:


Las fotos que siguen también las tomé en un museo; en este caso, en el año 2018, en el que se encuentra en el subsuelo de la Basílica de Nuestra Señora de Luján. Allí se conserva una mitra que perteneció a monseñor Espinosa cuando ya era Arzobispo de Buenos Aires, pues en sus ínfulas aparecen, en una el escudo arzobispal, y en la otra el escudo de la ciudad de Buenos Aires.



Vemos aquí con más detalle la ínfula en que aparece el escudo episcopal:

La primera foto la tomé durante una visita en el año 2014; lamentablemente, el cartel indicador tapaba el escudo bellamente bordado.


Evidentemente los encargados del museo repararon en ese detalle y lo corrigieron, ya que en otra visita que hice al museo en 2018 (y en la que tomé también las fotos anteriores, como señalé), el escudo podía apreciarse perfectamente. 


Tomando como base lo que publicamos en otras ocasiones, blasonamos así el escudo:

Cuartelado en cruz;  1° de azur-celeste con el triángulo y el ojo de la Providencia sobrepuesto de oro; 2° de plata con la imagen de la Virgen de Lujan, al natural; 3° de plata con un libro y una rama de azucena sobrepuesta al natural; 4° de azur con un una corona de espinas al natural. Sobre el todo, una cruz de oro. Mitra, cruz arzobispal y báculo, todo de oro, acolados al escudo. Timbrado con galero de arzobispo de diez borlas por lado, de sinople. El lema es "Cruz spes unica", es decir, "La cruz, única esperanza". 

"Cruz spes unica";  "La cruz, única esperanza". Un lema y un mensaje muy adecuado para la fecha de hoy, Sábado Santo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario