Buscar en este blog

domingo, 2 de abril de 2023

Escudo del Seminario Metropolitano de Buenos Aires

Este año en que recordamos el centenario de la aprobación oficial del escudo de Buenos Aires, estamos dedicando el primer domingo de cada mes a distintas apariciones y versiones de dicho emblema. El hecho de que nos refiramos hoy -primer domingo de abril y además Domingo de Ramos en la Pasión del Señor- al escudo del Seminario no contradice ese propósito, como veremos.



En el espléndido salón de actos del Seminario de Devoto tomamos en julio de 2022 estas fotos del escudo.

Se trata de un escudo oval, cortado y medio partido. 

1° de azur, con los símbolos pontificios (tiara y llaves entrecruzadas) de su color (esto es, oro y plata).

En el campo inferior, partido:

2° de plata, una rama de lirio de su color (con hojas, tres capullos y dos flores) entrelazada con una M estilizada en color gris.

3° de azur, las armas de la Ciudad de Buenos Aires. De azur, una Paloma de plata y dos naves de lo mismo navegando sobre las aguas, de las que asoma la punta de un ancla, también de plata.


Escusón oval de gules, con una cruz de doble travesaño, de oro, de la que pende un palio arzobispal de lo mismo.


Bordura de oro en la que se lee: en la parte superior, "Pontificium Seminarium Metropolitanum Bonaerense"; en la parte inferior, "Euntes predicate Evangelium", es decir, "Vayan a predicar el Evangelio" (cf. Mc 16,15: "Euntes in mundum universum praedicate evangelium omni creaturae").

El escudo está flanqueado por dos ramas de lirio con tres capullos cada una, atadas en la parte inferior por un moño confeccionado con una cinta de gules. 

Al timbre, una hostia de plata con el monograma JHS de sable, radiante con rayos de oro.


El escudo porteño en el segundo campo del partido justifica lo que decíamos al comienzo: esta entrada también es un homenaje al centenario del escudo municipal. Ubicado allí, hace referencia a la ciudad que aloja al Seminario Metropolitano, sin olvidar los significados cristianos que encierra: ante todo el Espíritu Santo en la parte superior, pero también, más discretamente, la barca de la Iglesia y el ancla de la esperanza.


Los demás símbolos del escudo son transparentes en su significado religioso.

En el patio del Seminario Metropolitano podemos ver nuevamente el escudo, esta vez en relieve:



Hoy es un día muy rico en significados para la Iglesia y para la Patria. Este escudo es muy apropiado para rendir  homenaje a la fecha que celebramos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario