Buscar en este blog

lunes, 24 de abril de 2023

Escudo de monseñor Eugenio Coter

Hace hoy exactamente diez años recibió la consagración episcopal Eugenio Coter, nacido en Bérgamo en 1957 y ordenado sacerdote en esa misma diócesis italiana en 1981.

En 1991 fue fue enviado como sacerdote fidei donum a Bolivia, donde en febrero de 2013 fue preconizado Obispo Titular de Tibiuca y Vicario Apostólico de Pando; el 24 de abril fue ordenado obispo.



El escudo es un partido. 

1° de azur, un almendro de su color moviente de la parte inferior del campo; en jefe el "sol jesuita", radiante, con el monograma JHS en el centro, todo de oro.

2° de plata, dos bandas ondeadas de azur y en jefe una estrella de azur, de siete puntas.

La "Agenda Eclesiástica" del Vicariato Apostólico de Pando nos proporciona información acerca de este escudo, que transcribimos habiendo corregido algunas falencias gramaticales. El texto está escrito como si el mismo obispo hablara de su emblema episcopal.

«Significado del escudo Mons Eugenio Coter

El almendro representa a Pando y la economía fundamental de su gente

El Sol recuerda la Eucaristia y el símbolo que acompañó la predicación de  San Bernardino de Siena; él predicó en el año 1200 (sic) (San Bernardino vivió entre fines del siglo XIV y la primera mitad del siglo XV) en el mismo lugar donde surgió la iglesia parroquial de mi pueblo dedicada a él.

La estrella recuerda la Virgen María, patrona de Condebamba y segunda patrona de mi parroquia de origen.

Dos bandas movidas (...) recuerdan los ríos del Vicariato y el río (...) que corre al pie del pueblo de Semonte, donde nací.

La banda azul y la blanca (sic) (se refiere a los dos campos del partido)  indican dos realidades que se encuentran: cielo y tierra, Iglesia de origen e Iglesia donde sirvo. Todo está unificado por la Cruz de Cristo que une y sostiene».

El lema episcopal es «un pasaje del cántico de la Virgen María: vivimos todos de su misericordia». Se refeiere, evidentemente, al versículo 50 del capítulo 1 del Evangelio de San Lucas:  «Su misericordia se extiende de generación en generación sobre aquellos que le temen».

La imagen del escudo es de Wikipedia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario