Buscar en este blog

martes, 8 de diciembre de 2020

Escudo de la Basílica de Nuestra Señora del Buen Viaje (Morón)



La Catedral de Morón está puesta bajo el patrocinio de la Inmaculada Concepción "del Buen Viaje"; por ese motivo publicamos  esta entrada en el día de la Virgen Inmaculada.
 


Morón fue la primera posta del país, ubicada junto al Camino Real que comunicaba Buenos Aires con Chile y Perú. La peculiar advocación mariana, "del Buen Viaje", debe su nombre a que en un pequeño oratorio dedicado en ese lugar a la Inmaculada Concepción, desde el siglo XVII «se postraban a orar los viajeros» al marchar hacia las inhóspitas regiones del interior; «y en actitud de agradecimiento, al regresar de ellas».  


Hubo en el lugar varios templos. El actual se convirtió en Catedral con la creación de la Diócesis de Morón, en 1957.  En 1962 fue elevado a la dignidad basilical por San Juan XXIII por medio del Breve Terrena in peregrinatione.
Como peregrinos de esta tierra, los ciudadanos de Morón erigieron en su ciudad, en honor de la Bienaventurada Virgen María Inmaculada, a la que llaman vulgarmente del Buen Viaje y tienen como guía en el camino hacia la ansiada patria celestial, un preclaro y maravilloso monumento, a saber el templo que, construido en el año 1868, fue elevado no hace mucho tiempo a la dignidad de Catedral. 
Pareciera que la religión y el arte se hubieran unido en feliz armonía en esta obra, puesto que la vetusta imagen de la excelsa Madre de Dios, insigne en su advocación, al tiempo que es honra y prez del mismo sagrado recinto, atrae a sí con irresistible encanto los ánimos de los cristianos.
(...) La construcción es digna de toda alabanza por la amplitud de su mole, por sus líneas arquitectónicas que parecen imitar la majestuosidad de las Basílicas Romanas, por las sagradas torres y por el pórtico de que está ornado. Llama igualmente la atención el altar mayor que presenta caracteres de singular belleza. 
...con la plenitud de Nuestra dignidad Apostólica, por virtud de estas Letras elevamos en forma perpetua a la Iglesia Catedral de Morón dedicada a la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María, llamada vulgarmente del Buen Viaje, al honor y dignidad de Basílica Menor, con todos los derechos y privilegios que corresponden a los templos enriquecidos con este título (...)

El  escudo de la Catedral Basílica de Morón es básicamente el escudo de la ciudad, que vimos hace pocos días, con el agregado de los ornamentos exteriores propios de los blasones basilicales, a saber, la umbela o pabellón y las llaves pontificias. 

El escudo de Morón es cortado. Lleva en el campo superior la imagen «de la Fundadora y Patrona del Partido, la Virgen de la Concepción del Buen Viaje». Dos espigas de oro «reverencian a la Virgen y recuerdan los primeros sembrados de trigo en el país». En el campo inferior, «la clásica carreta tirada por bueyes simboliza la primera posta del camino hacia el norte»; «la Cruz del Sur, guía de individuos y pueblos, señala el rumbo».

Se añade una cinta con la denominación del templo: Catedral Basílica Inmaculada Concepción del Buen Viaje.


En el perfil de Facebook de la parroquia de la Catedral se ofrece una explicación genérica del emblema, junto con una foto de 1963 en que se ve al Arzobispo de Buenos Aires, en su calidad de Legado Pontificio, bendiciendo el tintinnabulum y la umbela basilical.


Esas mismas insignias basilicales fueron fotografiadas por nosotros en 2017:


El año pasado fueron bendecidos sendos  estandartes con el escudo basilical y las armas pontificias: vemos aquí un vídeo y debajo de estas líneas una foto:


Todas las fotos del exterior de la Catedral, y las dos fotos de las insignias basilicales, son propias. Las demás están tomadas de sitios oficiales de la Catedral de Morón.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario