Buscar en este blog

lunes, 6 de julio de 2020

Escudo de monseñor Ángel Mariano Moscoso Pérez

El decimoséptimo Obispo de Córdoba del Tucumán (y en rigor el último, ya que luego la jurisdicción se dividiría en dos sedes episcopales distintas) fue monseñor Ángel Mariano Moscoso Pérez y Oblitas, nacido en Perú entre 1732 y 1735, según las fuentes. 



En 1788 fue nombrado Obispo de Córdoba del Tucumán; fue consagrado en 1789 y llegó a su sede en 1791, después de haber visitado gran parte de su diócesis. Murió en Córdoba en octubre de 1804.

El Museo Histórico del Norte, que funciona en el Cabildo de Salta, guarda un cuadro que representa al prelado con símbolos episcopales y su escudo heráldico. Tomamos fotos del cuadro durante una breve visita a Salta que hicimos a mediados del año pasado.


Al buscar armas ligadas al apellido Moscoso, las que aparecen con más frecuencia son las que a continuación se blasonan:  De plata, una cabeza de lobo arrancada, de sable, ensangrentada y linguada de gules. 


Ahora bien, en el elegante cuartelado del escudo episcopal que hoy compartimos, vemos que en el primer campo aparece esa cabeza de lobo, pero cinco veces; las cinco cabezas, puestas en sotuer, están acompañadas de cuatro moscas, una en cada ángulo. Moscas en el escudo de Moscoso: lógico y "parlante".


Del resto de los cuarteles, nada podemos decir con certeza. No parece haber símbolos específicamente religiosos, sino que más bien ha de tratarse de armas familiares.

El escudo no tiene más ornamentos exteriores que el galero episcopal. Tampoco aparece un lema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario