Buscar en este blog

miércoles, 27 de mayo de 2020

Escudo de Tres Lagos (Santa Cruz)



En esta foto, hallada en Wikipedia, vemos un hito en la ruta de acceso a la localidad santacruceña de Tres Lagos, y en él, el escudo de la ciudad.

Tres Lagos es una pequeña localidad en el Departamento Lago Argentino, a unos 400 kilómetros de la capital provincial. «Debe su nombre -dice Wikipedia- a la relativa cercanía de tres lagos: Lago Viedma, Lago Tar y Lago San Martín». Aunque sus primeros pobladores se establecieron en el lugar en la segunda década del siglo XX, su fecha oficial de fundación es el 3 de agosto de 1973.


También de Wikipedia es la descripción y explicación del escudo (en que notamos la pluma de Walter van Meegroot); la transcribimos en forma textual:
Forma del escudo: cuadrilongo francés apuntado, filiera de sable cortado y medio partido timbrado.
Trae en el primer cuartel tapiz de plata con una rueda de sable de doce radios y un yunque de lo mismo.
Trae en el segundo cuartel tapiz de gules cargado con montañas de su color cumbres nevadas de plata; a sus pies, de lo mismo.
Trae en el tercer cuartel tapiz de sable cargado con tres flechas de plata en posición de homenaje.
Ceñidor de plata cargado con un lema toponímico de letras capitales ariales de sable separa los cuarteles superior e inferiores.
Ornamentos: como timbre un sol naciente figurado de oro, con once rayos rectos y flamígeros alternados de lo mismo.
Simbología: El sol, fuente de vida y fortaleza, alumbra el nacimiento de una pujante localidad. La rueda y el yunque simbolizan su potencial industrial reciente. El paisaje montañoso representa los picos andinos cercanos. Las tres flechas, el homenaje a los pueblos indígenas originarios.
El lector habrá notado ciertos errores e incongruencias del texto; sin embargo, en líneas generales, nos permite tener una idea de los elementos del emblema y su simbolismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario