Buscar en este blog

sábado, 23 de mayo de 2020

REBLOG: Escudo de España y escudo de Buenos Aires en la Sala Capitular del Cabildo

Las Fiestas Mayas nos invitan a volver nuestra mirada sobre el Cabildo de Buenos Aires, escenario de los acontecimientos de 1810. Como lo hacemos cada sábado de este año del décimo aniversario de nuestro Blog, reproducimos hoy contenidos ya publicados.

En esta ocasión los invitamos a volver a leer cuatro entradas relativas al tapiz que preside la Sala Capitular del Cabildo.

La primera fue publicada el 27 de agosto de 2010.



Volvimos sobre el tema en las  entradas del 21 de agosto  y 22 de agosto de 2012.



El 5 de octubre de 2016, al cumplirse tres siglos de la concesión a Buenos Aires del título de Muy Noble y Muy Leal, recordamos justamente que aparece al comienzo del acta del Cabildo del 25 de mayo de 1810:

En el tapiz de la Sala Capitular, el escudo porteño está rodeado de una "bordura" que menciona ese título:

Reproducción que se conserva en el Museo Larreta,
obra de María de la Salud Van den Brule de Isla Casares,
confeccionada en 1980.
Dice  Cayetano Bruno en su "Historia de la Iglesia en la Argentina" (volumen III), en epígrafe debajo de una imagen del tapiz en blanco y negro:

«Según referencia del Cabildo secular, de 9 de febrero de 1692, existía en las casas capitulares un lienzo “desde la fundación” de la ciudad, con las imágenes de Nuestra Señora de las Nieves y San Martín de Tours y el escudo real. Como estuviese deteriorado y casi “sin efigies” dicho lienzo, dispuso el Cabildo su reparación el 4 de mayo de 1744. A esta época pertenece el escudo que aquí se ve. Figuran en él Nuestra Señora de las Nieves y San Martín de Tours, patronos de Buenos Aires desde su fundación; en el centro, el escudo real de España, con el collar del Toisón de Oro, que le hace corona y sostiene el escudo de la ciudad.  Lleva este, abreviada, la siguiente leyenda: LA MUY NOBLE Y LEAL CIUDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD Y PUERTO DE BUENOS AIRES, título que le dio Felipe V, por real cédula fechada en Buen Retiro a 5 de octubre de 1716. A ambos lados del lienzo se ven las columnas de Hércules, y naves que representan el puerto de Buenos Aires. Est diseño histórico preside la sala capitular del viejo Cabildo».


El patrimonio  heráldico más antiguo y más importante de nuestra Patria, testigo de los hechos de Mayo de 1810, merecía este reblog en la  semana en que recordamos los acontecimientos fundacionales de nuestra querida Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario